Inscripto en el Instituto de Estudios Iniciales, tiene persigue un doble objetivo en consonancia con la propuesta institucional y pedagógica de la Universidad Nacional Arturo Jauretche: generar conocimientos que permitan comprender los múltiples escenarios sociales de discriminación, de intersección de desigualdades y de violencia de género, y la agencia de las mujeres y generar actividades de vinculación e intervención en el territorio tendientes a combatir la discriminación y las desigualdades.

En pos de la concreción de estos objetivos el PEG participa de la Red interuniversitaria por la igualdad de género y contra las violencias y de la Red de Trabajo interdisciplinario sobre género y sexualidades (Red GEFLOVA) y ha confeccionado un Guía local para mujeres en la situación de violencia. Además de cursos de capacitación y talleres de sensibilización ciudadana sobre temas de violencia, aborto, género, trabajo y diversidad. En materia de investigación, las principales líneas de trabajo son: la constitución de los géneros a partir de la especificidad histórica, social y cultural en los ámbitos de la familia, la educación, el trabajo, la política y la creación artística; la interacción de los procesos biológicos, psicológicos, culturales y sociales en la conformación de los diversos géneros y las experiencias y representaciones sobre la discriminación y la violencia de género en ámbito universitario, a los efectos de contribuir a la generación de material pedagógico para las actividades de sensibilización ciudadana sobre género y sexualidades que la universidad realiza.

Este año, a instancias del PEG, el Consejo Superior de nuestra universidad, por Resolución 016/17 del 13 de marzo de 2017, aprobó el Protocolo de actuación ante situaciones de violencia de género y/o discriminación por razones de género en la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Coordinadoras: Dra. Daniela Losiggio(IEI) y Mgter. Karin Grammático (IEI y Carrera de Relaciones del Trabajo/ICSyA).

Mail de contacto: genero@unaj.edu.ar