El Programa de Derechos Humanos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche tiene el objetivo general de promover acciones de investigación, promoción del conocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos en la comunidad académica, las localidades cercanas y la sociedad en general, a partir de una concepción amplia de derechos humanos que incluya los múltiples ámbitos donde estos derechos son vulnerados.

Asimismo, se propone entre otras cosas promover ámbitos de reflexión sobre el respeto y/o situaciones de violación de los Derechos Humanos en la historia reciente y en la sociedad contemporánea; establecer un espacio de coordinación de las líneas de investigación presentes en la Universidad que se enmarcan en la problemáticas de la vigencia y/o violación de los Derechos Humanos; generar ámbitos de formación en Derechos Humanos, tanto dentro como fuera de la Universidad, para docentes, no docentes, estudiantes o para la comunidad en general; promover la vinculación de la Universidad con organizaciones de la sociedad civil cuyo objeto es garantizar el respeto por los derechos humanos en diversos ámbitos institucionales y/ encontrar vías de denuncia y cese de hechos de violación de los mismo; participar de espacios interuniversitarios de promoción de los Derechos Humanos.

Formado por docentes, investigadores y no docentes de distintos institutos, incorpora varios campos disciplinares, fundamentales a la hora de abordar las problemáticas de los derechos humanos y sus violaciones en el pasado reciente y en la actualidad.

Cuenta además con un equipo de integrantes externos muy valiosos referentes de los derechos humanos a nivel nacional.

Líneas de Investigación

• Derechos Humanos, Políticas Públicas de M.V.J., terrorismo de Estado y genocidio en Argentina y América Latina
  • Derechos Humanos, ciudadanía y democracia
  • Derechos económicos, sociales y culturales (DESC)