Directora: Paula Amaya

Co-directora: Claudia Bernazzi

El Programa de Gobierno, Políticas públicas y transformación social abarca un campo disciplinar diverso y complejo, donde interaccionan saberes y discusiones relacionadas con los modelos de gobierno en América Latina y Argentina, las perspectivas de políticas públicas y las teorías sobre la transformación y participación social. Estos campos refieren principalmente a saberes provenientes de las Ciencias Políticas, la gestión pública, el derecho público, la historia, la sociología, las políticas educativas y de salud y la justicia.

El programa pretende constituirse en una oportunidad de articulación e integración desde la investigación y la vinculación, fortaleciendo la construcción de conocimiento, espacios de reflexión, estrategias y herramientas pertinentes para que las instituciones, organismos y personas de la comunidad aborden procesos de mejora de las políticas y la transformación social. Los propósitos apuntan al diálogo y fortalecimiento en/de la Comunidad educativa de UNAJ; Funcionarios / as, Concejales, equipos de la Municipalidad de Florencio Varela y otros municipios del área de influencia; Referentes de organismos de gobierno a través de instituciones públicas, organizaciones sociales y políticas de la región; Docentes de los sistemas educativos provinciales; y comunidad del área de influencia de la UNAJ en general.

Objetivos del programa

• Constituir un espacio de investigación sobre el Estado, la participación social, las políticas y la gestión pública en el contexto actual, latinoamericano y argentino, en general, y local y regional, en particula
  • Articular la producción de diferentes equipos de investigación de UNAJ y otras universidades que tienen puntos en común radicados en la mirada sobre las políticas públicas de la región, la promoción de la transformación social y la mejora de la intervención del Estado.

Ejes de investigación y vinculación

• El Gobierno en América Latina
  • Las políticas públicas para la inclusión social
  • Federalismo argentino e integración entre niveles.
  • Desarrollo nacional, regional y local
  • La justicia: acceso, administración, criterios de permanencia.
  • La gestión pública. Nuevas tecnologías en la gestión de lo público
  • Igualdad de género
  • Jóvenes
  • Construcción ciudadana y gestión de las organizaciones sociales.