En materia de investigación, la Universidad ha previsto tanto en su Proyecto Institucional como en su Estatuto, que las actividades científicas y tecnológicas forman parte de sus fines y de sus funciones. Estas actividades comprenden la generación y la sistematización de conocimientos en los campos de la investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental y aplicación tecnológica, priorizando las necesidades y problemáticas locales.

Cabe destacar que el Estatuto, en su artículo 18°, define la investigación y el desarrollo tendientes a la generación de nuevos conocimientos como elementos indispensables de la tarea docente y que el Reglamento de Carrera Académica consagra la investigación como parte de las funciones docentes.

Unidad de Gestión de la Investigación (UGI)

Las principales funciones de la UGI son gestionar, planificar, promover y administrar las actividades de investigación de la UNAJ. Se pueden mencionar de forma más específica las siguientes:

• Asesorar a la Dirección del Centro de Política Educativa (CPE) en todo lo relativo a la planificación, ejecución y evaluación de actividades de investigación en la Universidad.
  • Proponer e implementar los objetivos establecidos como prioritarios para la política de investigación de la UNAJ.
  • Promover la vinculación de la Universidad con los distintos organismos públicos y privados relacionados con la ejecución y promoción de las actividades de ciencia y tecnología.
  • Proponer a la Dirección del CPE el presupuesto para la ejecución de proyectos de investigación.
  • Examinar, diagnosticar y adecuar los procedimientos vinculados a la gestión de las actividades de investigación.
  • Convocar a la presentación de proyectos de investigación, gestionar su aprobación y evaluar su ejecución.
  • Proponer a la Dirección del CPE criterios de evaluación de proyectos de investigación y la designación de pares evaluadores.
  • Supervisar los informes de avance de los Proyectos.
  • Relevar, producir, sistematizar y analizar información estadística sobre las actividades de investigación.
  • Elaborar y proponer estrategias de visualización y de divulgación de la producción científica.

Mantener un contacto fluido con los Directores de Instituto, los referentes de Investigación y los Coordinadores de Carrera para identificar oportunidades y necesidades en materia de investigación e informar y promover las actividades implementadas desde la UGI.