Adriana Menegaz y Daniela García son docentes investigadoras del Instituto de Ciencias Sociales y Administración de la UNAJ.

A través de este proyecto investigan el uso y manipulación de agrotóxicos en el cinturón productivo en Florencio Varela. El objetivo es la construcción de un mapa de riesgo socio-ambiental de los niños, niñas y jóvenes dentro de las unidades productivas, teniendo en cuenta los diversos modelos de producción que confluyen en el área, agrícola tradicional, en transición y agroecológico.

El equipo de investigación analiza las representaciones, imaginarios y prácticas que los actores tiene sobre el uso/manipulación de agroquímicos y la percepción del riesgo, el trabajo infantil y la salud.

En esta entrevista, Daniela García nos cuenta que “la mayor cantidad de productores son de origen boliviano. Y está naturalizado que los chicos trabajen porque es parte de su cultura. Nosotros denunciamos desde hace años que no, que es claramente una situación de trabajo infantil porque no es una agricultura familiar en su lugar de origen sino que trabajan para una economía de mercado”.

En tanto, Adriana Menegaz relata que “los niños se encuentran expuestos de manera permanente a condiciones insalubres, de exposición a los agrotóxicos” y al trabajar en talleres con niños y adultos, los propios actores “comenzaron a identificar situaciones como de riesgo, y que antes no eran vistas como tales, y dejar en claro las condiciones de riesgo que tenían detrás”.

“Particularmente nuestra universidad que tiene una perspectiva de construir desde el territorio, nos permite trabajar conjuntamente con la comunidad”, asegura Menegaz.

Ver Proyecto “Uso y manipulación de agroquímicos en contextos de trabajo infantil: prácticas y representaciones para la construcción de mapas de riesgo en el cinturón flori-fruti-hortícola de F. Varela”