skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

La Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), del Ministerio de Educación de la Nación, lanzó el Programa para la Investigación Universitaria Argentina (PRINUAR), que propone una nueva estructura para la categorización de docentes-investigadores.

Prórroga de la convocatoria:

Fechas cierre escalonado de la convocatoriaIMPORTANTE:

La solicitud de categorización deberá realizarse en el sitio Web https://prinuar.siu.edu.ar/

El sistema tomará los datos del CVar. Por ello se recomienda que todos/as los/as docentes, independientemente del año de categorización, actualicen sus datos curriculares en el link http://cvar.sicytar.mincyt.gob.ar/auth/indexPro.jsp?99

REQUISITOS:

La presentación al nuevo Programa es de carácter voluntario, y para incorporarse al PRINUAR y permanecer en él, será necesario que el/la docente investigador/a cumpla los siguientes requisitos:

  1. revistar como docente universitario rentado en carácter de ordinario o regular, o como docente interino, con una antigüedad mínima de dos años continuados en el cargo. A pedido de las universidades, podrán participar profesores consultos, honorarios o eméritos, o aquellos interinos con menos de dos años de antigüedad;
  2. demostrar actividad en I+D, a través de producción científica o tecnológica comprobable, o investigación en artes, sujeta a evaluación a través de la reglamentación específica;
  3. también podrán solicitar categorización los docentes-investigadores que, al momento de la convocatoria, se encuentren haciendo uso de alguna licencia en su cargo docente.

Detalles del llamado

  • Quienes deseen promocionar (subir de categoría) teniendo categoría firme, o ingresar al programa, independientemente de la convocatoria de categorización podrán hacerlo en la presente convocatoria de PRINUAR según los términos establecidos en el reglamento PRINUAR establecido en el l Anexo de la resolución ME 472/2023.
  • Los categorizados en 2009, que deseen mantener la categoría deberán presentar la solicitud de categorización en la presente convocatoria de PRINUAR.
  • Los categorizados en 2011 y 2014, que deseen permanecer con la categoría, podrán no solicitarla en la presente convocatoria. En la resolución de convocatoria se fijarán los términos de vigencia de la categoría firme. De la misma manera, los categorizados 2014, con recurso resuelto por CNC en 2022 deberán presentarse en la presente convocatoria.

Características del PRINUAR:

El PRINUAR tiene el objetivo de jerarquizar la investigación científica y el desarrollo (I+D) y de las artes en el ámbito del Sistema Universitario Argentino. Contempla criterios para favorecer la igualdad de género, el federalismo y la autonomía. Los lineamientos están en consonancia con las líneas propuestas por las universidades y las políticas nacionales que apuntan a promover el desarrollo del conocimiento.

El PRINUAR evaluará y categorizará a las/os docentes que realizan actividades de I+D o en artes, en instituciones universitarias de gestión estatal (pública) y privada.

Las áreas de conocimiento del PRINUAR son:

  • Ciencias Naturales y Exactas
  • Ciencias Médicas y de la Salud
  • Ciencias Agrícolas y del Ambiente
  • Ciencias Sociales y Comunicación
  • Humanidades y Educación
  • Ingenierías y Tecnologías
  • Artes

Asignará categorías en función de los antecedentes y logros en sus trayectorias individuales, elaborará y publicará un padrón único de las/os Docentes Investigadoras/es del Sistema, como así también un banco de evaluadores que se actualizará anualmente.

Contempla llamados a categorización para ingreso y promoción cada dos años. Las categorías a las que puede postularse cada docente-investigador se identificarán como I, II, III, IV o V, siendo I la máxima categoría.

CRITERIOS ESPECÍFICOS PARA LA ASIGNACIÓN DE CATEGORÍAS:

Categoría V: docente investigador/a en formación inicial como investigador o tecnólogo o estudiante de maestría o doctorado.

Categoría IV: docente investigador/a que posee preferentemente título de especialista o magíster o actividad profesional equivalente según la reglamentación específica, aptitudes para ejecutar actividades bajo la guía o supervisión de otros, con producción o acciones de vinculación tecnológica comprobables.

Categoría III: docente investigador/a que posee título de magíster o doctor. Tiene autonomía en la producción académica y la capacidad de planear y ejecutar una investigación o desarrollo por sí solo y como colaborador en equipos. Realizó trabajos originales en investigación científica, artes o en desarrollo y transferencia. Ha iniciado la formación de RRHH de posgrado o al menos, a través de estudiantes de grado en actividades de investigación, becas de estímulo o iniciación a la investigación.

Categoría II: docente investigador/a que posee las condiciones de las categorías anteriores más título de doctor -o mérito equivalente para docentes investigadores/as de más de 55 años, extensa labor científica o de desarrollo tecnológico y transferencia. Destaca por la influencia de sus trabajos en el adelanto de su especialidad en el campo de la ciencia, las artes o de la tecnología. Capacidad para la formación de recursos humanos, para la dirección de grupos de investigación y, al menos, ha sido director o codirector de una tesis de Maestría o Doctorado aprobada.

Categoría I: docente investigador/a que posee las condiciones de las categorías anteriores más extensa labor original de investigación científica, en artes o de desarrollo tecnológico y transferencia, de alta jerarquía que lo sitúa entre el núcleo de los especialistas reconocidos en el ámbito nacional e internacional. Destacado en la formación de recursos humanos en todas sus dimensiones, con un mínimo de dirección o codirección de dos tesis doctorales, y por su contribución al desarrollo de capacidades institucionales en Ciencia y Tecnología o artes.

Por consultas escribir a: investigacion@unaj.edu.ar

MÁS INFORMACIÓN:

En el sitio web https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/prinuar se encuentra disponible la documentación sobre la reglamentación del proceso de categorizaciones. Asimismo, allí se podrán consultar las fechas de la convocatoria cuando se publique la resolución.

Preguntas frecuentes PRINUAR:

https://www.argentina.gob.ar/educacion/universidades/preguntas-frecuentes-prinuar

Enlaces y documentos importantes:

 

Back To Top