skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Centro de Política Educativa | Unidad de Gestión de la Investigación

Director:

Mg. Fernando Bifano

Codirector:

Mg. Leonardo Lupinacci

Asesor externo:

Dr. José Villella

Equipo responsable:

Mg. Gustavo Mórtola
Alejandra Almirón (IEI)
Liber Aparisi (IEI)
Paloma Catalá del Río (IEI)
Mónica Garbarini (IEI)
Gabriela Gómez (IEI – CPE)
LeandroLarison (IEI)
Mariana Lescano (IEI)

Objetivos generales:

  • Interpretar los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de las clases de la UNAJ en orden a buscar indicadores que determinen la mejora de su calidad
  • Colaborar en que los docentes se piensen a sí mismos como ciudadanos afectados por el conjunto de dilemas culturales, políticos y sociales propios de la época y acordes con las instituciones y poblaciones a las cuales pertenecen
  • Elaborar teoría acerca de la enseñanza mediante el estudio de métodos, técnicas, instrumentos y actividades de aprendizaje mediadas por el análisis y discusión de los contenidos disciplinares asumidos como productos culturales

Líneas de investigación:

  • Desarrollo Profesional Docente
  • Enfoque documental de la didáctica
  • Conocimiento especializado del profesor
  • Comunidad de Prácticas como generadoras de conocimiento profesional docente
  • Teoría Antropológica de lo Didáctico

Resumen:

El programa Estudios Didácticos aborda y problematiza la práctica de las enseñanzas mediante el estudio de métodos, técnicas, instrumentos y actividades de aprendizaje mediadas por el análisis y discusión de los contenidos disciplinares asumidos como productos culturales, abordando los campos disciplinares de la didáctica general y a las didácticas específicas. Asimismo propone un enfoque documental de la didáctica, haciendo foco en los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el ámbito de las clases de la UNAJ. Por otra parte, el programa se propone contribuir con el desarrollo profesional docente, para que estos se piensen a sí mismos como ciudadanos afectados por el conjunto de dilemas culturales, políticos y sociales propios de la época y acordes con las instituciones y poblaciones a las cuales pertenecen.

Visitar web Programa de Estudios Didácticos (PED)
Back To Top