Segundas Jornadas de Investigación y Vinculación UNAJ

— Nota publicada el 01 de septiembre de 2017 —

Investigadores, docentes, extensionistas, estudiantes y no docentes de distintas universidades participaron de las Segundas Jornadas de Investigación y Vinculación “Territorio, investigación y vinculación: Problemas y potencialidades en el contexto actual” en una serie de mesas de debate e intercambio donde se trabajaron temáticas como trabajo, ambiente, salud, cultura, entre otras. Con más de 300 asistentes y alrededor de cien trabajos presentados, se desarrolló esta actividad que puso en diálogo estos ámbitos de gran interés para nuestra institución.

El rector Ernesto Villanueva evaluó este evento como “muy importante” ya que “somos una universidad que todavía está en proceso de crecimiento. Hay una necesidad de expresarse, de mostrar lo que se está haciendo en la universidad, más allá de la docencia”.

La modalidad de organización fue por mesas temáticas con coordinadores que plantearon una serie de debates, lo cual permitió un intercambio entre investigadores de UNAJ y de otras universidades. “Eso permite no solo visibilizar nuestro trabajo sino entrar en contacto y permitir caminos de reflexión comunes que muchísimas veces tienen obstáculos porque cada uno está en su andarivel”, agregó Villanueva.

La directora del Centro de Política Educativa, Gabriela Peirano destacó “la continuidad de las jornadas, en un esfuerzo de poner en diálogo la investigación con vinculación, una relación que es muy importante cultivar y es una marca de esta universidad muy reconocida”.

En tanto, el director del Centro de Política y Territorio, Rafael Ruffo manifestó: “Destacamos que una gran parte de los trabajos de docentes y estudiantes se han centrado en sus experiencias concretas de vinculación y articulación educativa. Lo que habla del compromiso y proyección que estas tareas tienen en nuestra comunidad”.

Estas Segundas Jornadas tuvieron el propósito de profundizar los intercambios y debates generados en la primera, así como discutir el impacto del nuevo contexto nacional, latinoamericano e internacional en las tareas de investigación y vinculación universitaria y en el territorio del Gran Buenos Aires, con especial atención al Conurbano sur, sus instituciones y sus habitantes.

Además, las Jornadas contaron con un Grupo de Trabajo destinado a los alumnos que formen parte de los equipos de proyectos de investigación y de extensión y a los becarios de dichos proyectos.

Las temáticas abordadas fueron Desarrollo productivo, trabajo y ambiente; La salud en el territorio; Sujeto, política y gobierno; Educación: políticas públicas e inclusión; Cultura, comunicación, acción comunitaria.