Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2020 – Mod. 1 Tipo B

Directora: GRAMMATICO, KARIN VERONICA

Codirector: BOSISIO, WALTER

Instituto: Instituto de Estudios Iniciales

Resumen: En esta investigación abordaremos la etapa de la transición a la democracia a partir de una serie de actores y procesos hasta entonces poco considerados para pensar esos años cargados de incertidumbre, inquietudes y expectativas por lo que la “apertura democrática” podría traer (o no) para una sociedad duramente castigada con el terrorismo de Estado. Estudiaremos el papel político de las feministas quienes reclamaban a las nacientes instituciones democráticas que se dejara de considerar a las mujeres argentinas ciudadanas de segunda. Analizaremos las movilizaciones de religiosidad popular e indagaremos su capacidad de manifestar disidencia y oposición al gobierno dictatorial. Finalmente, daremos cuenta de la circulación de relatos y memorias militares destinados a justificar la represión y el terrorismo de Estado durante los años de transición.

Integrantes: MARINI, MARIELA ANDREA; NEMEC, DIEGO MARTÍN; CUSTER, CARLOS IGNACIO; PARE, MARCELO MARTIN; RODRÍGUEZ, JOSÉ OSVALDO.