UNAJ investiga

Adjunto

ICS

Alvarez, Hugo Ariel

Es docente en la UNLP. Fue docente en la UTN-FRBA.

Fue Consejero Directivo por el claustro de graduados en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNL.

Pertenece al: Instituto de Ciencias de la Salud. Docente (Profesor Adjunto) de la materia Biofisicoquímica en UNAJ.

Doctorado de la Facultad de Ciencias Exactas, Área Ciencias Biológicas (UNLP), Licenciatura en Física (UNLP).

Área de Estudios y Trabajo: Investiga en Biofísica y Física Computacional a nivel molecular, celular y tisular, buscando especialmente la relación entre los procesos mecánicos y de señalización. Estudio de propiedades de membranas modelo. Señalización en tejidos epiteliales. Volumen celular y señalización molecular. Interacción Ligando-Receptor.

Formador de RRHH en CYT, Investigador del proyecto “Inducción de Fibras Amiloides por Membranas beta-Pancreáticas oxidadas en Diabetes Tipo II” PIP 2022-2024 (código 11220210100884CO). Su última publicación fue: “Arginine-based surfactants alter the rheological and in-plane structural properties of stratum corneum model membranes”. Journal of Colloid and Interface Science, 2023. Volumen 631, Part B, 224- 238. doi: 10.1016/j.jcis.2022.10.118.

Coautor del Libro: “Cero absoluto. Curiosidades de Física” M.C. von Reichenbach, P. Bergero, L. del Río, A. Alvarez. Libro de divulgación del Museo de Física de la UNLP. La Plata, Noviembre de 2005. Editorial del IFLP (CONICET). ISBN 978-950-692-064-8 2da Edición, 2009.

Su trabajo “Cero absoluto. “Curiosidades de Física” obtuvo una Mención Especial en la categoría Divulgación Científica del Premio a la Comunicación Pública de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación Productiva entregado en el año 2011 por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva.

Fue Asistente del Museo de Física – Facultad de Ciencias Exactas – UNLP.

Integrante del Equipo Coordinador del Espacio Pedagógico. Facultad de Ciencias Exactas – UNLP (septiembre de 2009 a septiembre de 2010).