CONICET

Jefe de trabajos prácticos

ICSyA

Álvarez Huwiler, Laura I.

Fue profesora adjunta de Sociología (UNLA). Dictó el Seminario de doctorado “Estado y Políticas públicas desde una perspectiva crítica”, en la Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

Dictó el Seminario de doctorado “Teoría y debates sobre el Estado capitalista”, Facultad de Filosofía y Letras – UBA

Investigadora del Centro de Investigación en Economía y Sociedad de la Argentina Contemporánea (UNQ) e investigadora posdoctoral del CONICET con sede en UNAJ.

Pertenece al: Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Jefa de Trabajos Prácticos en la UNAJ en el Taller de trabajo integrador final (ICSyA) y en Economía y Gestión de Pymes.

Doctora en Ciencias Sociales (UBA).  Magíster en Sociología Económica (IDAES). Licenciada en Ciencia Política (UBA). Pos-Doctora en Desarrollo Sostenible y Desigualdades Sociales En La Región Andina. (TRANDES, FU DE BERLIN Y PUCP)

Área de Estudio y Trabajo: Ciencia Política, Sociología. Especialidad: Teoría del Estado. Políticas públicas en el sector minero. Sociología Económica. Medioambiente y Políticas Públicas.

Jurado de Tesinas, Trabajos Finales y/o Tesis, UNQ – UNAJ.

Participa en el Proyecto “Resiliencia en el Conurbano Bonaerense. La gestión sostenible del agua en la post pandemia”, (UNAJ; 2023).

Ha sido seleccionada recientemente como Investigadora del Conicet (cargo en proceso de asignación)

Fue evaluadora de proyectos PICT 2019, integrando el banco de evaluadores FONCYT.

Miembro – Integrante de Grupos de Investigación en Ciencia Política, UBA, 2015-2016.

Realizó la evaluación de diversas revistas CYT, a mencionar: Revista Bajo el volcán, (México); Revista Paraguay desde las Ciencias Sociales, (Instituto de Estudios de América Latina y el Caribe-UBA); Revista Relaciones Internacionales, (UNLP), entre otras.

Publicó en revistas especializadas de renombre, internacionales y nacionales, tales como: Revista Canadiense de Estudios Latinoamericanos y del Caribe (CANADÁ), Journal of Management and Primary Health Care (SAN PABLO); Revista “Debates en sociología” –  Revista Investigaciones Sociales, (PERÚ); Revista Relacso –  Revista Mexicana de Ciencias Políticas, (MÉXICO); Revista Contretemps (FRANCIA); Revista Realidad Económica (ARGENTINA).

Autora – editora del libro: “Capital, Estado y clases” (UNQ-Departamento de Economía y Administración Unidad de Publicaciones, 2021).

Compiladora y autora del libro “Crítica de las políticas públicas. Una propuesta teórico-metodológica para el análisis de políticas” (Ed. Prometeo, 2022)

Compiladora y autora del libro “Megaminería en América Latina. Estados, empresas transnacionales y conflictos socioambientales” (Ediciones UNQ y CCC, 2018)

Expositora del libro “Capital, Estado y clases” y del libro “Megaminería en América Latina”, en el marco de las Ferias del Libro realizadas en los años 2023 y 2019, respectivamente. Fue entrevistada por el programa radial “A Ciencia Cierta” por el libro Megaminería en América Latina.

Fue coordinadora de proyectos C -T “Cambios en el estado y la dominación en Argentina (1989-2015)”, UNQ.

Coordinadora, asistente, relatora, expositora de ponencias – libros, panelista en Congresos, Jornadas, Exposiciones, Talleres, Simposios, Conferencias desarrolladas en Argentina – Perú – México – EE. UU – Alemania – España.

Expositora en el Conversatorio: Megaminería y luchas socioambientales en Argentina y México. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades Adolfo Vélez Piego de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla – México. Convocada por el Área de Entramados Comunitarios y Formas de lo Político.

Como parte de la presentación del libro “Crecimiento, Desigualdad y los retos para la sostenibilidad”, presentó su capítulo titulado: “Políticas públicas de atracción de capitales. El caso de Obras por impuestos”. La actividad fue desarrollada por KAS, en la Ciudad de La Paz – Bolivia.

Coordinadora de la Mesa “Desarrollo, renta e impactos socioambientales en los sectores mineros y petroleros”, en el marco del III Congreso de Economía Política, CCC – UNQ.

Participó en calidad de expositora de la charla/debate “Megaminería en el nuevo escenario político. Continuidades y rupturas”, en la UNLP.

Participa de redes temáticas internacionales: “Grupo de Trabajo Ecología Política CLACSO”; y “Red Transandina de Sustentabilidad” (Red trAndeS).

Fue distinguida por su Tesis doctoral Sobresaliente “Summa cum laude” con Recomendación de Publicación, por la Facultad de Ciencias Sociales – UBA.

Fue becaria doctoral y posdoctoral del CONICET.

Co- directora del Proyecto de Extensión:El Pampero, la Universidad y el barrio: Construyendo herramientas para el fortalecimiento de la formación de los miembros de la comunidad” (UNQ; 2023). En el marco de ese proyecto, co-organizó talleres de formación, cine debate, y diversas actividades culturales.

Es integrante voluntaria en el Centro Cultural Pampero y miembro de la comisión directiva de la Biblioteca Popular Fundaterra.

Conferencista en panel virtual “Geografías del Conflicto”, organizado por el Centro de investigaciones geográficas de la Facultad de Humanidades de la UNQ, Clacso y la Fundación Rosa Luxemburgo.

Se encuentra actualmente realizando un trabajo de campo en relación con el problema de contaminación del arroyo las conchitas y al Proyecto “Resiliencia en el Conurbano Bonaerense. La gestión sostenible del agua en la post pandemia” (UNAJ)

Asesora (Comisión de Medio Ambiente) en la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Asesora (Comisión de Relaciones Internacionales) en el Poder Legislativo de la República Argentina.