UNAJ investiga

Asociado

ICSyA

Esponda, María Alejandra

Docente en Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACS). Investigadora en la UNAJ y en el Área de Economía y Tecnología de FLACSO. Directora de proyectos de investigación e integrante del Programa de Derechos Humanos en UNAJ. Actualmente es coordinadora general de la plataforma digital “Huellas Digitales de la Memoria” integrada por organismos de derechos humanos, académicos y gubernamentales y un medio de comunicación.
Pertenece al: Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Docente de la materia Historia de las Relaciones Laborales en la UNAJ.

Licenciada, Magister y Doctora en Antropología Social (Universidad Nacional de Misiones)

Área de Estudios y Trabajo: Antropología económica, del trabajo, ambiental y la salud. Organización sindical. Terciarización y reestructuración productiva. Derechos humanos.

Directora de proyectos de investigación UNAJ investiga como “Transformaciones en el trabajo y conflictividad en una región del Conurbano Sur (Varela, Quilmes y Berazategui): del macrismo a la pandemia” (06-2021/09-2022). Integrante del Proyecto de Investigación “Cambios en los procesos de trabajo, en el empleo y en la salud de los/as trabajadores/as del sector metalúrgico de la Provincia de Buenos Aires” por el PIT CONUSUR 2021 (04-2022/01-2023).

Integrante del Programa de Derechos Humanos en UNAJ. Autora de artículos en revistas especializadas, tales como Revista Latinoamericana de Antropología del Trabajo, Revista Latinoamericana de Trabajo y Trabajadores, Cadernos de campo, entre otras y co-autora de libros nacionales e internacionales sobre las temáticas mencionadas.

Fue coordinadora del Taller de Equidad de Género para el Instituto Nacional contra la Discriminación, la xenofobia y el racismo Integrante de equipo del Proyecto “Planificación Familiar y salud reproductiva” y Coordinadora del Taller de acompañamiento en la conformación de la “Comunidad Raíces Tobas” para Unión de Mujeres de la Argentina (UMA).  Fue tallerista docente en el Taller para promotores en Derechos Humanos para la Subsecretaria de Derechos Humanos, Municipalidad. La Plata. Tallerista docente en el Taller de capacitación contra la Discriminación para INADI- Ministerios de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Asesora en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Fue Delegada municipal ad honorem en la ciudad de La Plata del      Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI)

(Ministerios  de Justicia y Derechos Humanos de la Nación)

Coordinadora por la UNAJ      del estudio  “Poblaciones rurales indígenas: El rol de las  Instituciones educativas y sociales en la alimentación de niños, niñas y  adolescentes”, encomendado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Coordinadora del Programa “Escuelas por la Inclusión” para el INADI- Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la nación.  Integrante del equipo del Proyecto “Saludarte”, PROFAM Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Capacitación a delegados sindicales estatales y privados de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).