CONICET

Adjunto

IIyA

Encinas, Diego Omar

Pertenece al Instituto de Ingeniería y Agronomía. Docente y Coordinador en Programación en Tiempo Real y Redes de Computadoras 2 en la UNAJ.

Docente e Investigador en Centro de Investigaciones Ópticas (CIOP-CONICET – UNLP).  Auditor Ministerio de Gobierno.

Coordinador del Área de Redes de la UNAJ. Coordinador de la Diplomatura Superior en Ciencia de Datos (UNAJ). Miembro del Consejo del Instituto de Investigación en Informática LIDI (UNLP-CIC). Miembro de Comisión de Presupuesto (D_TEC-UNAJ).

Doctor en Ciencias Informáticas (UAB-UNLP), Magíster en Redes de Datos e Ingeniero en Electrónica, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Área de estudio y trabajo: Ciencias de la Computación, Optoelectrónica, Simulación, Ciencia de Datos, Sistemas de Tiempo Real, Cómputo en Altas Prestaciones.

Integra proyectos de investigación en UNLP y UNAJ. Tutor del programa PACENI-UNLP. Responsable del área de investigación en el programa TIC-UNAJ. Integrante del Comité Científico en varios congresos nacionales e internacionales. Es Director y Evaluador de Becas de Estímulo a las Vocaciones Científicas CIC y CIN en UNAJ. Evaluador en concursos docentes en UNLP, UNGS, UNAJ.  Director proyecto UNAJ – “Simulación, Computación de Altas Prestaciones (HPC) y optimización de aplicaciones sociales, SimHPC” Periodo:2021/2023; – “Simulación y tecnología en Cómputo de Altas Prestaciones (High Performance Computing, HPC) para aplicaciones de interés social” Periodo: 2020/2023; –  “ Modelado y Simulación en Cómputo de Altas Prestaciones (HPC). Aplicaciones en arquitecturas multiprocesador, sistemas paralelos y redes de datos” Periodo: 2015/2017. En la actualidad dirige el proyecto UNAJ Investiga 2023 denominado “Simulación y Computación Avanzada para la eficiencia de aplicaciones sociales”.

Ha realizado publicaciones en revistas especializadas (International Conference on Advances in System Simulation SIMUL; Congreso Argentino de Ciencias de la Computación; Journal Of Computer Science And Technology; International Journal on Advances in Systems and Measurements; Communications in Computer and Information Science; Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación; Jornadas de Cloud Computing, Big Data & Emerging Topics, entre otros).

Exhibición y conferencista en seminario “Presentación de la distribución Linux desarrollada en la UNAJ para entornos educativos e introducción a Computación en la Nube (Cloud Computing)”; en I Jornada de Software Libre, UNAJ; “Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico interactivas de CyT”, MCyT. Arquitecto de Software en proyecto de vinculación tecnológica “Implementación de plataforma de Renderizado y animación 3D para simulación aplicado a la enseñanza”.