UNAJ investiga

Adjunto

IEI

Battilana, Carlos

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales.

Profesor adjunto de la materia: “Taller de Lectura y Escritura” – IEI /UNAJ. Investigador UBA – UNAJ.
Jefe de Trabajos Prácticos en Literatura Latinoamericana I (UBA) e investigador en el Instituto de Literatura Hispanoamericana (UBA). Profesor Titular de Introducción a los Estudios Literarios (UNAHUR). Se desempeñó como docente en Teoría Literaria y de Literatura Latinoamericana I en la Universidad Nacional de Río Negro (sede Bariloche), Semiología en el Ciclo Básico Común (UBA) y Profesor Titular del Seminario: “Modernismo y modernidad en la obra de Rubén Darío”, en la Universidad de Köln (Alemania).

Doctor en Letras (UBA). Licenciado en Letras y Profesor de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial en Letras (UBA).

Área de Estudio y Trabajo es: Literatura

Fue Jurado en el área de Literatura, IIº Bienal de Arte Provincial, Municipalidad de Río Gallegos (Santa Cruz), entre otros y jurado de numerosas tesis de doctorado y de maestría; y evaluador para la realización del Referato de la revista Cuadernos del Sur Nº 38 (Universidad Nacional del Sur), de la revista Humanitas (Universidad Nacional del Tucumán) Nº 32, de la revista Zama-UBA, entre otras.

El último Proyecto en el que se desempeñó como investigador se titula: “Escribir en la universidad. Una historia de los Talleres de Lectura y Escritura en el inicio de los estudios superiores (1985-2010)” (UNAJ, 2020). En la actualidad integra el proyecto UNAJ Investiga 2023 denominado “Teoría, crítica, literatura. Nuevos diálogos Europa, América Latina (siglos XIX al XXI)”.

Publicó en revistas especializadas, tales como: Cuadernos del Sur (UNS), Katatay (UNLP), Zama (UBA), Exlibris (UBA), El jardín de los poetas (UNMdeP), Espacios (UBA), Filología (UBA), entre otras.

Autor de “El empleo del tiempo. Poesía y contingencia, (2017) y Actos mínimos (2022).” Escribió el prólogo y la compilación de las crónicas periodísticas de César Vallejo (Una experiencia del mundo (2016)). También escribió en coautoría el prólogo a Nuestra América de José Martí (Biblioteca del Congreso, 2019). Participó en el Diccionario de términos críticos de la literatura y la cultura en América Latina (CLACSO, 2021).

Participó en Congresos, Jornadas y Conferencias desarrollados en Argentina, América Latina y Europa.