CONICET

Asociado

IIyA

Cappelletti, Marcelo

Pertenece al Instituto de Ingeniería y Agronomía. Profesor Asociado y Coordinador de la materia Información y Comunicaciones de la carrera Ingeniería en Informática en la UNAJ.

Profesor en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Consejero Consultivo en la UNAJ (2017-2019). Miembro Comisión de Presupuestos, UNLP (2010-2011).

Investigador CONICET UNLP . Categoría III en el Programa de Incentivos a Docentes-Investigadores de Universidades Nacionales.

Doctor en Ingeniería e Ingeniero en Electrónica, Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Área de estudio y trabajo: Energías renovables, sistemas fotovoltaicos,  aprendizaje automático (machine learning) aplicado a sistemas reales.

Director de los Proyectos de Investigación UNAJ Investiga 2015, UNAJ Investiga 2017, UNAJ Investiga 2020, PIP CONICET 2021, PIO CONICET-UNAJ 2015. En la actualidad dirige el proyecto UNAJ Investiga 2023 “Estrategias y algoritmos de optimización mediante aprendizaje automático aplicadas a sistemas basados en energías renovables” e integra el proyecto “Utilización de nuevas tecnologías de IoT en el diseño de sistemas y aplicaciones para el medio socio productivo”.

Director de dos Tesis Doctorales finalizadas y cuatro en ejecución (UNLP y UNQ). Director de tres becarios Doctorales (CIC-PBA). Director de becarios de grado (Becas EVC-CIN). Ha realizado publicaciones en revistas especializadas (Solar-MDPI; Superlattices and Microstructures-Elsevier; IEEE Xplore; Measurement Science & Technology-Institute of Physics (IOP); Machine Learning: Science and Technology- IOP; Semiconductor Science and Technology – IOP; Avances en Energías Renovables y Medio Ambiente-AVERMA). Tuvo dos estadías de investigación en el exterior, en la Université Joseph Fourier, Grenoble, Francia (año 2004) y en el Politecnico di Torino, Italia (año 2011). Evaluador de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica (PICT, IDEA).  Evaluador de postulantes para el Ingreso a la Carrera del Investigador de CONICET. Evaluador de Artículos Científicos. Jurado de Tesis Doctorales y de Maestría.

Director de los Proyectos de Vinculación UNAJ VINCULA 2021-2022 y UNAJ VINCULA 2020. Conferencista, miembro del panel en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología, UNAJ. Integrante del equipo UNAJ del Proyecto de Articulación Universidad-Escuela Secundaria.