CONICET

Adjunto

ICS

Castro, Mora

Es miembro del Comité Científico de la Carrera de la Licenciatura en Enfermería Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ)

Docente en la UBA y en la Universidad Maimónides. Honorary Lecturer de la MSc Global Public Health del Wolfson Institute of Population Health en la Queen Mary University of London.

Ha dirigido y sido miembro del equipo de varios proyectos de investigación en la CIC-UNAJ, UBA, Inter-american Institute for Global Change Research

Participa en diferentes proyectos de investigación y extensión tanto en el Instituto de Ciencias de la Salud (UNAJ) y el Hospital El Cruce y en la Facultad de Ciencias Naturales y Museo (UNLP).

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Profesora Adjunta concursada de la asignatura Antropología de la Salud en el ICS – UNAJ e Investigadora CONICET-UNAJ.

Tiene un Doctorado en Antropología Social (UBA). Profesora de Antropología (UBA) Licenciada en Ciencias de Antropología (UBA). Diplomatura Superior en Redes de Atención en Salud (UNAJ – HEC).

Ha recibido becas de estudio y apoyos económicos, por parte de: Centro Cultural de la Cooperación (2005); CONICET (doctorado 2008-2013 y posdoctorado 2016-2017); la Universidad de Melbourne (Australia) para especialización académica en Análisis de Redes Sociales (2008); el Instituto Nacional de Antropología e Historia –INAH- (Oaxaca-México) para capacitación sobre gestión del patrimonio cultural (2010); el Inter-American Institute for Global Change Research (I.A.I.) para la capacitación en el programa de Science Diplomacy en Washington DC (EEUU) (2016); la International Network for Social Network Analysis (INSNA) para participar de la Conferencia Sunbelt XXXVIII en Utrecht, Holanda (2018).

Área de estudio y trabajo: Ciencias de la Salud, Gestión de Salud Pública, Antropología de la Salud y Análisis de Redes Sociales.

Actualmente, dirige tres proyectos de investigación, el primero denominado “Impacto de la pandemia COVID-19 y del ASPO en las redes de atención y los indicadores de salud de la población pediátrica en el Área Sudeste del conurbano bonaerense” convocatoria UNAJ Investiga 2020.  El segundo, “Atención de salud en la post-pandemia: colaboración institucional en red para el seguimiento de pacientes en la sub-región del Sudeste Bonaerense”  es el PICT 2020 – 711. Finalmente, “Impacto de la COVID19 en el AMBA: análisis de indicadores sanitarios y protocolos de atención de la Red de servicios de salud pediátricos de la Subregión Sudeste Bonaerense desde una perspectiva antropológica con métodos mixtos”, proyecto PIBAA (CONICET).

En la actualidad, participa en la dirección de cinco tesis de posgrado, en la Maestría de Antropología Social y el Programa de Doctorado (FFyL – UBA), en el Programa de Doctorado de la FCNyM (UNLP) y en el Wolfson Institute of Population Health de la Queen Mary University of London (QMUL). Asimismo, participa en la dirección de estudiantes de grado en carreras del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ.

Ha sido convocada como evaluadora de artículos científicos, proyectos de investigación y tesis de grado y posgrado en el campo de la antropología y de la salud en diferentes instituciones, como QMUL, UBA, UNTucuman, UNde CUyo, UNLP, UNQui, etc.

Ha realizado trabajo de revisión de pares para revistas especializadas internacionales y nacionales (Revista del Centro de Investigaciones Precolombinas, Food, Culture and Society, Revista Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento, Revista Saúde e Sociedade, etc.).

Ha publicado sus trabajos de manera individual y colectivamente en el ámbito científico local y en el internacional a través de la colaboración en revistas especializadas, la participación en reuniones científicas y la contribución a compilaciones editoriales. De la misma forma, ha producido distintos materiales de divulgación científica para escuelas y público en general. Dirigió el primer proyecto de investigación financiado por la ANPCyT (PICT 2015-2017) que estuvo radicado en la UNAJ.

Se desempeña en dos espacios de interacción entre ciencia y gestión pública en el marco de las RIOSP: es la coordinadora Técnica de la “Red de Investigación Traslacional en Salud” (RITS–CONICET) (https://rits.conicet.gov.ar/) en la cual articula temáticas de las ciencias sociales orientadas a la salud, y es miembro del “Observatorio Nacional de Degradación de Tierras y Desertificación” (www.desertificacion.gov.ar), integrando el equipo de diseño y monitoreo de indicadores socioeconómicos.

Se desempeñó en gestión de Ciencia y Tecnología en la Sede Central CONICET apoyando la coordinación de las Redes de Investigación Orientadas a Problemas (RIOSP), en la Dir. de Proyectos y Convenios de la Gerencia de Desarrollo Científico y Tecnológico.

Miembro del Comité Editorial de la Awari: Revista de la Asociación Latinoamericana de Análisis de Redes Sociales.