CONICET

Adjunto

ICSyA

Área de estudio y trabajo

Roberti, María Eugenia

Actualmente se desempeña como docente en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) en el nivel de grado y posgrado. También, ha dictado cursos de posgrado en la Universidad de Tres de Febrero, Universidad de Avellaneda y Universidad  de Entre Ríos.

Ha participado en proyectos de transferencia y prestado servicios profesionales al Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), al Instituto de Provincial de Formación Laboral de la Pcia. de Buenos Aires (IPFL), a la Agencia de Desarrollo Local del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y a la Dirección General de Estadística de la Municipalidad de La Plata.Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Investigadora Asistente del CONICET, con lugar de trabajo en el ICSyA-UNAJ. Docente Adjunta de la materia Taller de Trabajo Final en la UNAJ.

Doctora en Ciencias Sociales, Magíster en Ciencias Sociales y Licenciada en Sociología, por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Área de Estudios y Trabajo: Sociología del Trabajo, de la Juventud y de la Educación.

Ha participado en proyectos acreditados de investigación financiados por Agencias de Ciencia y Tecnología Nacionales (ANPCyT, CONICET, SPU) e internacionales (Marie Skłodowska-Curie Actions de la Comisión Europea, IDRC de Canadá y Norrag de Suiza): en áreas de estudio vinculadas con las juventudes, las trayectorias educativo-laborales, las desigualdades sociales y las políticas de educación-formación-trabajo. Respecto a la producción científica, ha publicado artículos en revistas indizadas, capítulos de libros, informes técnicos y posee un libro de su autoría (resultado de un concurso para su publicación). También, ha participado en carácter de expositora en numerosos congresos y simposios de alcance nacional e internacional. Entre otras actividades académicas, se ha desempeñado como jurado de tesis y como evaluadora de artículos en revistas; además, es miembro de comités de evaluación para becas y proyectos de I+D; forma parte de redes de investigación internacionales y ha recibido tres (3)menciones por su trabajo de investigación.

En el rubro de transferencia, desarrolló tareas de divulgación del conocimiento científico a través de la elaboración de infografías, la producción de notas periodísticas, el dictado de capacitaciones a organismos gubernamentales y la promoción de convenios con institutos públicos de nivel nacional y provincial, organizaciones de la sociedad civil y universidades nacionales y extranjeras. Asimismo, realizó actividades específicas de fortalecimiento de I+D+i, que atendieron a las necesidades de la comunidad académica de la UNAJ: la realización de un diagnóstico sobre los/as estudiantes de la ICSyA-UNAJ en pandemia y la elaboración de un seguimiento de egresados/as de la UNAJ.