UNAJ investiga

ICS

Comunicación social, Salud, Sociología, género

Lois, Ianina P.

Es profesora regular de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA. Docente en la Universidad Mayor de San Andrés (Coordinadora del Seminario de Maestría: Comunicación Externa y Relaciones Públicas en organizaciones). Profesora invitada en el Instituto Universitario Hospital Italiano de Bs.As. (Metodologías cualitativas y Módulo de comunicación y Salud en la Maestría en Epidemiología) y UNSAM (Diplomatura en Género y Salud).

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud.  Profesora Adjunta en Comunicación en Salud, y Salud y Sociedad en la UNAJ.

Doctora en Sociología (IDAES/UNSAM) y Magíster en Género Sociedad y Políticas (FLACSO). Licenciada en Comunicación (UBA).

Área de Estudio y Trabajo: Comunicación social, Salud, Sociología, género.

Secretaría de Extensión Universitaria en Sociales UBA. Integrante de la Comisión Académica de la Maestría en Políticas Sociales y Co-coordinadora en el Área de comunicación y salud (FSOC/UBA).

Responsable del Grupo de Trabajo en la Universidad Metropolitana para la Educación y Trabajo, y Consejera en la UBA.

Investigadora y Directora de Proyectos de Investigación en la UNAJ (Temas y problemas de salud en la prensa argentina contemporánea). Ha sido Directora del Grupo de Investigación en Comunicación y Salud. Convocatorias: 2013-2015; 2015-2017; 2017-2019 y 2019-2021. Área de Comunicación y Salud (UBA). Fue Jurado de Tesinas en la UBA, UNAJ, UNCórdoba, FLACSO, UNLP, etc.

Evaluadora de publicaciones en revistas especializadas (Correspondencias & Análisis – Perú; Revista Argentina de Salud Pública, Sociedad, etc.).

Ha publicado artículos en revistas tales como “La salud en la prensa contemporánea. REVCOM | Revista científica de la Red de Carreras de Comunicación Social.: Red de Carreras de Comunicación Social. 2020”.

Es autora de los libros “Discurso médico, parto y nacimiento” Editorial Biblio, 2022 y “Comunicar la salud sexual y reproductiva”. Teseo, 2021. También ha sido coautora de libros tales como  “La Salud Comunitaria en Debate” Editorial UNAJ 2021; “FEMINISMOS INSURGENTES. CABA: Milena caserola. 2019.”

Fue Coordinadora del Proyecto de Voluntariado Universitario para el desarrollo de acciones comunicacionales de prevención e información sobre la violencia de género en la Villa 20 de Lugano, Villa 3 y Barrio Ramón Carrillo. Integró el Proyecto Barrios por la Salud de la UNAJ, realizado en el marco de la pandemia con referentes de organizaciones locales. Coordina el Proyecto Redes Socioeducativas CABA de la Facultad de Ciencias Sociales UBA con el Ministerio de Educación de la Nación. Coordina también el proyecto de Voluntariado Universitario “Clínica Comunicacional para organizaciones Sociales” y el proyecto UBANEX “Acceso a la información en salud sexual y (no) reproductiva en la zona sur de CABA”.

Coordinó el Área de comunicación Social en la Subsecretaría de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nación entre 2009 y 2013, y el área con el mismo nombre en la Secretaría de Determinantes de la Salud entre 2013 y 2015. Fue referente territorial de operativos de salud en el marco del Plan Ahí. Entre 2020 y 2021 fue asesora del Ministerio de Salud de la Nación en la Secretaría de Calidad en Salud. También fue Directora Nacional de Comunicación en el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación.