CONICET

Titular

ICS

López, Laura

Fue docente de grado y de postgrado en la UNLP (1988-2013).

Investigadora Independiente CONICET

Directora científica del Proyecto Tecnológico Agroindustrial para producir papaína purificada y estabilizada (FONTAR).

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Docente de la materia Biología General (Bioquímica) en la UNAJ.

Doctora en Ciencias Bioquímicas (UNLP). Lic. en Ciencias Bioquímicas.

Área de Estudio y Trabajo: Bioprocesamiento Tecnológico, Biocatálisis. Aislamiento, purificación y caracterización de enzimas proteolíticas y sus aplicaciones biotecnológicas en campos tales como la tecnología de alimentos y la industria del cuero.

Co-Director del Programa de Estudios en Ambiente y Territorio, UNAJ.

Directora de Tesis y Tesinas (UNLP, UNAJ), becarios e investigadores. Evaluadora de artículos para revistas especializadas.

Dirección de Proyectos de Investigación (últimos 5 años):

“Investigación Bioquímica y Prospección Biotecnológica de Proteasas Vegetales. Fase II”, PICT CABBIO.

“Hidrólisis enzimática aplicada a la valorización de proteínas de desecho. Obtención y caracterización de hidrolizados proteicos”, Proyecto UNAJ.

“Diseño y desarrollo de procesos destinados a minimizar el impacto ambiental de las curtiembres de la Provincia de Buenos Aires”, PIT-AP-BA.

“Proteasas Vegetales como Herramientas Eco-compatibles para la Industria del Cuero”. PIP 00297, CONICET.

Tiene una amplia trayectoria en publicaciones en revistas especializadas, siendo sus más recientes: “Tannases and other fungal enzymes applicable to the transformation of tannins and their potential for the bioremediation of effluents from the leather industry”. Journal of the Society of Leather Technologies and Chemists (2022).

“Plant proteases from Carica papaya and Vasconcellea quercifolia with potential application for a cleaner processing in tanneries”. Biocatalysis and Biotransformation (2020).

Ha participado de distintas Jornadas y Congresos de Extensión organizados por la UNAJ y otras instituciones tales como el INTI. Directora del Proyecto: Tecnología Enzimática para una Industria del Cuero Respetuosa del Medio Ambiente. Programa: Universidades Agregando Valor, UNAJ.