skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Adjunto

Instituto:

IEI

Área de estudio y trabajo:

Ciencias de la Educación, especialidad: Didáctica de la matemática. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica).

Lupinacci, Leonardo J.

Coordinador de la Licenciatura en Didáctica de la Matemática, UNAJ.

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales. Docente de la materia Matemática Inicial,  UNAJ.

Se desempeña como docente de grado y posgrado en Universidad Nacional de San Martín, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Consejero Académico Diplomatura en UNSAM. Consejero suplente del Consejo Superior (UNAJ). Codirector del Programa de Estudios Didácticos (UNAJ). Jurado de Concursos Docentes(UNAJ). Jurado de Tesinas, Trabajos Finales y/o Tesis (UNSAM).

Magister y Especialista en Enseñanza de las Ciencias Experimentales y Matemáticas (UNSAM). Licenciado en Enseñanza de las Ciencias (UNSAM). 

Área de Estudio y Trabajo: Ciencias de la Educación, especialidad: Didáctica de la matemática. Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica).

Investigador en Convocatoria ODE-SPU, Proyectos PICT – UNAJ. Dirigió el proyecto: “Aprender y enseñar Matemática en la escuela secundaria Argentina (región Centro): relaciones entre las políticas públicas y las prácticas de enseñanza” (Convocatoria ODE-SPU, 2022). En la actualidad dirige el proyecto UNAJ Investiga 2023 “Recursos docentes para la enseñanza en los inicios universitarios. Diálogo entre los recursos tradicionales y los recursos digitales en la enseñanza de la Historia y la Matemática”.

Participa en redes temáticas internacionales y nacionales (Red Iberoamericana sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas).

Publicó en diversas revistas especializadas (Revista Social Education Research – SINGAPUR; Revista ICME 13 Monographs – SUIZA; Revista The International Journal for Technology in Mathematics Education (IJTME) – REINO UNIDO) siendo una de sus últimas publicación: “Decisiones profesionales en torno a las orquestaciones de recursos digitales para la enseñanza de la matemática: un estudio en los inicios universitarios. Co-autor de libros, tales como Cuatro estudios didácticos para la formación de docentes de matemática. Buenos Aires: Unsam Edita – Miño y Dávila. 2021 con el aporte “Entre lo conceptual, lo epistemológico y lo didáctico: interacciones con software de geometría dinámica para estudiar integrales.”

Participó de Seminarios, Jornadas y Congresos en Argentina, Uruguay, y Brasil. 

Organizador de actividades de matemática para la articulación entre el nivel secundario y el nivel superior enmarcadas en los programas UNES y NEXOS (UNAJ 2014-2019).

Back To Top