UNAJ investiga

Asociado

ICS

Salud Pública; Salud sexual y reproductiva; Género, Juventud y violencias.

Vazquez, Mariana Beatriz

Fue profesora en FLACSO de educación integral de la sexualidad y docente en la Maestría en Estudios de la Juventud.  Fue docente en la Universidad Nacional de Lanús (Epidemiología). Fue profesora asociada en Trabajo Social en la UNLZ de. Fue Coordinadora de docencia en Salud Pública RSVI, Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.
Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Profesora Asociada de Salud Pública en UNAJ.

Maestría en Ciencias Sociales con Mención en Salud (FLACSO). Candidata a Doctorado en Ciencias Sociales, FLACSO. Licenciada en Trabajo Social y Licenciada en Servicio Social (UBA).

Área de Estudio y Trabajo: Salud Pública; Salud sexual y reproductiva; Género, Juventud y violencias.

Es Directora de Proyecto de Inv. CIC-UNAJ. Fue Coordinadora docente en seminarios de la Universidad del País Vasco. Coordinadora docente en talleres de ONUSIDA.

Directora de varios Proyectos de Investigación en la UNAJ, siendo su más reciente: “Factores Asociados a la morbi-mortalidad por lesiones de tránsito en población joven en la Región Sanitaria VI de la Pcia. de Buenos Aires (ICS-CIC-UNAJ). Fue investigadora invitada de la Universidad del País Vasco, FLACSO y ISALUD. Fue Directora de Tesis en varias instituciones académicas y evaluadora de Proyectos de Investigación Aplicada para distintas instituciones tales como Ministerio de Salud de la Nación y International AIDS Society. Ha sido conferencista y presentado trabajos en múltiples Congresos y Jornadas internacionales y nacionales.

Tiene una amplia trayectoria de publicaciones en revistas especializadas siendo su más reciente: “Derechos sexuales y reproductivos: De las políticas públicas a las transformaciones socioculturales”. Movimiento. Buenos Aires: Arkho Ediciones. 2021” y ha sido co-autora de varios libros, tales como “Adolescentes Jóvenes varones que tienen sexo con otros varones. Estudio sobre su salud sexual en AMBA, Santa Fe y Mendoza. Buenos Aires: Ministerio de Salud de la Nación. 2021”.

Participó en Proyectos de extensión, tales como “Prevención del VIH en el marco de la Cooperación entre Argentina, Uruguay y Sistema Naciones Unidas” y “Prevención de Accidentes en la Vía Pública en el Municipio de Florencio Varela”.Co-organizadora de entrenamiento a jóvenes en “Sistema de Liderazgo Socioeducativo” (Fundación SES). Intercambio de buenas prácticas en Redes de Jardines Maternales Comunitarios y Red de Apoyo escolar (FOC). Intercambio entre organizaciones de la sociedad civil en temas de salud, derechos y desarrollo en el Foro de ONGs. Directora de proyectos con grupos juveniles de sectores populares en temas de cultura y salud (Fundación Huésped).

Fue asesora en el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires y Trabajadora Social en el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires.

Fue Directora de Prevención, de la Fundación HUESPED y Coordinadora Técnica de la Fundación FOCS.  Fue Consultora en el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), UNITED NATIONS VOLUNTEERS, OPS, PNUD. Ha sido evaluadora institucional de Proyectos de Política Pública para la OMS.