skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Jefe de trabajos prácticos

Instituto:

IEI

Área de estudio y trabajo:

Sociología, Lengua y Literatura, Humanidades.

Cattán, Florencia Gabriela

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales. Es jefa de trabajos prácticos del Taller de Lectura y Escritura y de la materia Lengua en la UNAJ.

Ayudante de primera UBA

Magíster en Sociología de la Cultura y Análisis Cultural UNSAM, Licenciada en Letras UBA, Profesora de Enseñanza Media y Superior en Letras UBA.

Área de Estudio y Trabajo: Sociología, Lengua y Literatura, Humanidades.

Investigadora  de los siguientes proyectos: Enunciación, retórica y argumentación: las prácticas de escritura académica (UNAJ);La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas (UNAJ);  Silvestris Musa: el discurso y sus cartografías en Roma (UBA);   Lugares en tensión: formas y funciones de la representación espacial en Roma (UBA);  Auctoritas, política y persuasión: la auto representación de Cicerón ante el pueblo y el Senado en Agr. y Post reditum” (UBA);De Lege Agraria de Cicerón. Un estudio de su despliegue retórico y oratorio y su vinculación con el contexto histórico y político (UBA); I Discurso, memoria y saber en Valerio Máximo” (UBA);. Centinelas, custodios y guardianes. Las representaciones de agentes de protección y control en la literatura latina y sus implicancias ideológicas y culturales (UBA); Las metáforas del cuerpo y el cuerpo como metáfora en la literatura y el arte de Roma(UBA).

Su último artículo publicado en revistas fue: “Non solum domo/ sed tota urbe careo”: entre la privación del espacio y la restitutio en De domo sua.. Anales de Filología Clásica.CABA: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. 2022 vol. n°. p – . . eissn 2362-4841

Su último capítulo de libro publicado en coautoría fue  “La inclusión de voces ajenas y estrategias para la comprensión y la escritura polifónica en textos académicos del libro  La enseñanza de la lectura y de la escritura en la universidad. Dificultades, propuestas y desafíos, de Karina Savio. Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche. 2023. 30-49. isbn 978-987-3679-80-3

Su última publicación de libro, en coautoría con Ana Karina Savio y María Jimena Schere, fue ““La enseñanza de la lectura y la escritura en la universidad. Dificultades, propuestas y desafíos” (Buenos Aires: Universidad Nacional Arturo Jauretche. 2023. page.115. isbn 978-987-3679-80-3)

Su última publicación en producciones c-t fue: Reflexiones en torno a las dificultades en la escritura académica durante las materias iniciales de la Educación Superior.. Argentina (Mar del Plata. 2020. II Congreso Nacional de la Cátedra UNESCO para la lectura y la escritura.. Universidad Nacional de Mar del Plata)

Panelista de las V Jornadas Internacionales de Ficcionalización y Narración en la Antigüedad (UBA). Coordinadora  del Congreso “XXVII Simposio Nacional de Estudios Clásicos y del III Congreso Internacional” (UNLPam). Conferencista del “Congreso Regional de la UNESCO para la lectura y la escritura” (UNAJ). Panelista en la “XIX Semana Nacional de la Ciencia, la Tecnología y el Arte Científico” (UNAJ). Conferencista de las siguientes jornadas: VII Jornadas Nacionales de Filosofía Antigua, El cuerpo y el alma en la Filosofía” (UNR); VII Jornadas sobre el Mundo Clásico: Formas de Violencia en el Mundo Antiguo (UM);III Jornadas de Transferencia de Investigación. Proyectos colectivos (UBA);VI Jornadas de Estudios Clásicos y Medievales. Diálogos Culturales (UNLP); IV Jornadas de Historia de las Mujeres y Problemáticas de Género (UM).

Back To Top