UNAJ investiga

Adjunto

IEI

Reck, Bárbara IIana M.

Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Es Profesora adjunta, dicta las materias Introducción al Desarrollo Sustentable y Taller de Trabajo integrador final en la carrera de Relaciones del Trabajo, es Tutora del Programa de Acompañamiento a la vida Universitaria, y forma parte del Consejo Consultivo del Instituto.

Trabajó en el Programa de Ingreso en la UNDAV, y en la Cátedra Teoría Sociológica en la UNaM.

Tiene una Especialización en Enseñanza de las Ciencias Sociales – CLACSO, Licenciada en Antropología Social (UNaM).

Área de Estudios y Trabajo: Agricultura familiar y campesina, perspectiva de género, organización social de los cuidados, trabajo productivo y reproductivo.

Su última publicación fue: Carolina Diez; Paula Tagliabue; Ilana Reck Barbara; Florencia Pacifico; Alejandra Esponda. Desarrollo y sociedad: problemas y debates contemporáneos. Florencio Varela: UNAJ. 2020. pag.82. ISBN 978-987-3679-45-2

Ha participado en investigaciones vinculadas al análisis de las trayectorias de agricultores/as del conurbano sur (UNAJ investiga “Agricultores del conurbano sur: trayectorias sociales, organización, trabajo y salud”). Actualmente integra un equipo que trabaja con mujeres periurbanas varelenses insertas en la economía popular, y que busca construir conocimiento situado sobre las condiciones de vida y diversas problemáticas de la reproducción y la organización social de los cuidados.

Ha trabajado en la provincia de Misiones en temáticas vinculadas a la agricultura familiar yerbatera, así como a retratar las transformaciones del territorio y el avance del agronegocio.

Fue Integrante del Programa de Desarrollo Local de la UNaM; del Voluntariado Universitario en proyectos vinculados estrategias de comunicación y comercialización con organizaciones campesinas y del Programa de Acción Comunitaria en Barrios vulnerables de la Secretaría de Extensión de la UBA. Las experiencias en la zona yerbatera de Misiones se plasmaron en el proyecto de Etnografía visual y ensayo fotográfico “Lo que persiste. Huellas de la agricultura colona yerbatera”, presentada en espacios académicos y artísticos de Argentina y el cono sur y de la “Semana de la Yerba Mate”.

Actualmente forma parte del equipo del proyecto UNAJ Vincula “Fortalecimiento de estrategias de comunicación y comercialización para mujeres de la agricultura familiar periurbana”.

Trabajo en planificación educativa, Ministerio de Educación de la Nación, en el Mapa Educativo Nacional y en el Relevamiento de Escuela Rurales, como censista.

En el marco del proyecto PROUN trabajo en el análisis y relevamiento de los datos disponibles en sistema SIU-GUARANI, y en el Diseño e implementación de un Sistema de Información articulación de bases de datos de los diferentes programas.

Se desempeñó como consultora para el partner oficial de Moodle en el cono sur.