Jefe de trabajos prácticos

ICS

Pertenece al: Instituto de Ciencias de la Salud. Es Jefa de Trabajos Prácticos de la materia Conocimiento y Ciencias de la Salud en la UNAJ.

Docente concursada de Salud Pública I (Hospital Interzonal Evita Pueblo de Berazategui). Fue profesora titular de la materia Metodología y Técnicas de la Investigación Científica (Universidad San Pablo Tucumán), ayudante en la materia Salud Colectiva/ Salud Pública (UNLA), auxiliar Académico de la materia Historia Social de la Salud y Auxiliar Académico de la materia Teoría de la Historia (UNQ)

Doctoranda en Ciencias Sociales UBA- Magíster en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud UNLA – Licenciada en Ciencias Sociales UNQ

Área de Estudio y Trabajo:   Políticas de salud en Argentina desde la perspectiva de las ciencias sociales, especialmente desde la historia.

Becaria del Conicet con sede en el Instituto de Justicia y Derechos Humanos/Universidad Nacional de Lanús

Fue asistente de Investigación en el Centro de Documentación Pensar en Salud INSTITUTO DE SALUD COLECTIVA (ISCO).

Fue apoyo administrativo-técnico en el Doctorado en Salud Colectiva UNLA

Investigadora en los siguientes proyectos: Salud, Instituciones y sociedad en la Argentina (1872-1976) Facultad de Ciencias Sociales; Pont. Universidad Católica Arg.”Sta.Maria de Los Bs.As” 2021; El certificado médico prenupcial en perspectiva comparada. Argentina, México, Colombia, Brasil y Cuba en la primera mitad del siglo XX UNQ 2015; La implementación del certificado prenupcial en la Argentina (1936-1965) UNQ 2014; El discurso médico eugenésico y la pedagogía. Construyendo tipos ideales femeninos y masculinos a partir de los Anales de Biotipología, Eugenesia y Medicina Social UNQ 2013

Beca Doctoral co-financiada CONICET UNLa; Beca de Formación Inicial en la Investigación (Categoría 1) UNQ, Beca CIN

Miembro de la RAIIS (Red Argentina de Investigadores e Investigadoras de Salud). Fue parte entre otros informes de “Aborto en Argentina” 16 de diciembre de 2020 y “El sistema de Salud está en Alerta” 14 de abril de 2021.

Autora de los siguientes artículos publicados en revistas científicas más recientes: VALERIA NATIVIDAD ALMIRÓN. Reseña bibliográfica Cammarota, Adrián y Testa, Daniela (compiladores) “Esenciales en debate. Las ciencias de la salud en clave histórica. Profesionalización, Estado, actores e intervenciones.”. Revista Argentina de Terapia Ocupacional.: Asociación Argentina de Terapia Ocupacional. 2022 vol. AÑO 8 n°1. p60 – 61. issn2469-1143 y VALERIA NATIVIDAD ALMIRÓN. Reseña bibliográfica del libro Otero, Hernán. “Historia de la vejez en Argentina (1850-1950)”. Rosario: Prehistoria, 2020, 240 páginas. Estudios Sociales del Estado.: Centro de investigaciones Sociales -IDES /CONICET. 2021 vol.7 n°13. p330 – 332. issn 2422-7803.

Coautora de los siguientes artículos más recientes: VALERIA NATIVIDAD ALMIRÓN; BRENDA MOGLIA. Historia clínica (2012): trayectorias de salud-enfermedad en la televisión abierta argentina. Revista de Medicina y Cine.: Universidad de Salamanca. 2021 vol.17 n°3. p197 – 206. issn 1885-5210. eissn 1885-5210 y CLAUDIO PANDOLFI; JULIA DI CARLO; VALERIA NATIVIDAD ALMIRÓN; MARÍA JOSÉ LUZURIAGA. Sueños de espadas y serpientes. Sueños de celulares y afectividad. Viento Sur.Remedios de Escalada: Universidad Nacional de Lanús. 2020 vol. n°. p – . issn 1853-8762.

Coautora de los siguientes capítulos de libros: VALERIA NATIVIDAD ALMIRÓN; JUAN PABLO ZABALA. Estrategias organizacionales y disputas gremiales en la implementación del Programa de Atención Médica Integral (PAMI-INSSJP) entre 1971-1973. GUSTAVO VALLEJO; MARISA MIRANDA; ADRIANA ÁLVAREZ; ADRIÁN CARBONETTI; MARÍA SILVIA DI LISCIA. La historia de la salud y la enfermedad interpelada. Latinoamérica y España (siglos XIX-XXI). Lanús: Cuadernos del ISCO y EdUNLa. 2022. p353 – 371. isbn 978-987-8926-13-1

Expositora clase abierta como parte del Ciclo de charlas IDED- Octubre Tecnológico organizado por la Universidad San Pablo- Tucumán sobre Métodos y Técnicas de la Investigación Científica de la carrera de la Lic. en Alto Rendimiento Deportivo.

Expositora en sobre Universidad, Métodos de Estudio y Sistema Científico Nacional en el marco de ¿Qué es el CONICET?  Dirigida a estudiantes de 6° año de la EEM n°4 de Hudson, Pcia. de Buenos Aires.

Entrevistada en LV12 Radio Independencia Tucumán “El sistema de Salud está en alerta” como parte de las medidas tomadas por el gobierno nacional en el marco de la Pandemia de Covid-19.