Jefe de trabajos prácticos

ICS

Kefir deshidratado

Balbuena, Inés

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Es Jefa de trabajos prácticos de la materia Química II y de la materia Bromatología en la UNAJ desde el año 2015 hasta la actualidad.

Ayudante diplomado de las materias Bromatología, Toxicología y Química Legal y  Toxicología de Alimentos (UNLP). Profesora titular de la materia Química Orgánica Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).  Fue Ayudante Concurrente de la materia Toxicología y Química Legal y Toxicología de Alimentos de la Facultad de Ciencias Exactas de la (UNLP).

Formación Académica: Maestría Internacional en Tecnología de los Alimentos, preparando la tesis final, (UBA-Universidad de Parma),  Bioquímica (UNLP) y Química (UNLP)

Área de Estudio y Trabajo:  Kefir deshidratado

Dirección y participación en Proyectos, Formación de RRHH, evaluadora  y jurado.

Ha participado en el Proyecto de extensión: Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria de la Facultad de Ciencias Exactas y la Facultad de Ciencias Veterinarias (UNLP). Integrante del equipo docente desde el año 2008 hasta la fecha. Integrante de proyectos: “Red de educación popular en Seguridad Alimentaria”, “Seguridad alimentaria en contextos institucionales de reinserción social”, “Construyendo Inclusión Social: Formación Laboral y seguridad alimentaria”, “Red de educación popular en seguridad alimentaria”, “Capacitación de Manipuladores y Productores de Alimentos en Seguridad Alimentaria”, “Construyendo herramientas para la formación de trabajadores que manipulan alimentos”, “Grupo de Educación Popular en Seguridad Alimentaria: 7 años capacitando/nos”, “Educación en seguridad alimentaria en contextos institucionales de encierro”, “Optimización del Proceso y Tratamiento de Efluentes Líquidos del reciclado de papel”.

Integrante del equipo docente de los cursos de manipulación de alimentos desarrollados en el CEBAS N° 1 (Centros Especializados de Bachilleratos para Adultos con orientación en Salud Pública Floreal Ferrara), sede del Hospital Interzonal de Agudos San Juan de Dios de la ciudad de La Plata, Fundación P.I.B.E.S de la ciudad de Cañuelas, UTHGRA (Unión de Trabajadores Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina), entre otros.

Coautora del siguiente artículo: M.Ayardi; Inés Balbuena; Javier Barberón; Alejandra Cagliardi; Adrián De León; Mariana Dulout; Alejandro Duplá; María Lourdes González; Valeria Lavorato; María Elena Marson; Guido Mastrantonio; Estefanía Orellana; Viviana Piergiacomi; Paula Poveda; Karim Yamul; Pedro Zeinsteger. Con las manos, limpias, en la masa: manual de seguridad alimentaria. La Plata: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata. 2019. page.114. ISBN 978-987-1985-92-0

Personal de planta permanente de la Dirección Provincial Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires. Fue Subrogante de la Dirección Laboratorio Central, Departamento de Análisis Microbiológicos de Alimentos, aguas y Productos de consumo. Estuvo a cargo del Área de Auditoría y Evaluación Técnica del Laboratorio; entre otros cargos.