Jefe de trabajos prácticos

ICS

Economía. Macroeconomía, dinero y bancos.

Beltrani, Mariano

Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Es docente de la materia Economía Monetaria en la UNAJ.

Jefe de trabajos prácticos para la materia Contabilidad Público-Privada UNAJ. Profesor titular de la materia Tópicos de Macroeconomía UNDAV. Profesor titular de la materia Teoría y Política Monetaria UNLa. Profesor contratado de la materia Seminario Tópicos sobre Finanzas y Contexto Nacional UNQ. Jefe de trabajos prácticos de la materia Introducción a la Economía UNPAZ. Jefe de trabajos prácticos de la materia Matemática Financiera UNPAZ. Ayudante de segundo de la materia Matemática para Economistas UBA.

Magister en Economía UBA. Licenciado en Economía UBA.

Ha participado en varios trabajos de investigación. Entre ellos se destaca el documento “Redefiniendo los límites de la política monetaria: hacia una ampliación de su rol en el desarrollo económico”, por el cual fue merecedor del 1° puesto de la categoría Jóvenes Profesionales del Premio Anual “Dr. Raúl Prebisch” entregado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el sector público, desde su ingreso en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas en el año 2007. En esa misma dependencia, fue nombrado Director de Análisis del Sector Externo en el año 2013. Posteriormente, en el año 2015, se desempeñó como Director del BCRA. Hasta 2019 formó parte del equipo de investigadores del Instituto de Trabajo y Economía (ITE). Actualmente es Economista Jefe del Banco de la Provincia de Buenos Aires y docente universitario.

Director de tesis en la UNAJ, jurado de tesinas y evaluador de trabajos en revistas.

Autor de las siguientes publicaciones más recientes: MARIANO BELTRANI. Análisis VAR de la política monetaria en la post convertibilidad: un enfoque no recursivo. Revista de Economía Política de Buenos Aires. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires. 2020 vol.20 n°. p9 – 39. issn 1850-6933. issn 1853-1350; MARIANO BELTRANI. Una nota sobre la experiencia de las Metas de Inflación en Argentina. Divulgatio. Quilmes: Universidad Nacional de Quilmes. 2019 vol. n°. p -. issn 2591-3530 y MARIANO BELTRANI. Metas de inflación y tipo de cambio real: volatilidad, estabilización y credibilidad. Ola Financiera, 12(34), 122–149, UNAM, México.

Coautor de los siguientes capítulos de libros más recientes:  Ana María Acosta; Mariano Beltrani; Marcelo Bruchanski; Martín Burgos; Augusto Costa; Cintia Gasparini; Alex Kodric; Ariel Langer; Pablo J. López; Leandro Martín Ottone; Pablo J. López; Cintia Gasparini; Marcelo Bruchanski. Capítulo 5. El dinero, la tasa de interés y la política monetaria. Fundamentos de Economía: Tópicos introductorios para pensar la economía Argentina: Editorial Universitaria. 2023. p1 – 369. isbn 978-987-8262-03-1 y Mariano Beltrani; Juan Cuattromo; Ariel Lieutier; Mateo Villalba. La convertibilidad en perspectiva: apuntes sobre su sostenibilidad. Dolarización: dos décadas después: Ediciones Abya Yala. 2019. p7 – 228. isbn 978-9942-09-661-6.