UNAJ investiga

Jefe de trabajos prácticos

ICS

Antropología Biológica. Su tema de estudio se centra en cómo diferentes factores ambientales, en particular la nutrición, impactan en los patrones de crecimiento y desarrollo de distintos componentes corporales, con especial énfasis en estructuras cerebrales.

Bonfili, Noelia Sabrina

Pertenece a la Unidad Ejecutora de Estudios en Neurociencias y Sistemas Complejos. Es Jefa de Trabajos Prácticos en la materia Introducción a las Neurociencias (UNAJ) y es miembro del Comité Científico de la Carrera de Enfermería de la UNAJ.

Profesora Adjunta de la materia Antropología (Universidad Abierta Interamericana).

Licenciada en Antropología (UNLP) y Becaria doctoral en el CONICET.

Es investigadora de los proyectos: “Nutrición materna y crecimiento prenatal e infantil en la postpandemia: herramientas de monitoreo en poblaciones vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires”, financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y “Efecto del estatus nutricional materno sobre el crecimiento y desarrollo prenatal y postnatal temprano en poblaciones vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires” financiado por la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Sus publicaciones más recientes en revistas científicas son: Antropología biológica y neurociencias: los estudios del cerebro en el linaje humano. Revista Argentina de Antropología Biológica; Año: 2023 vol. 25, Estado nutricional y seguridad alimentaria de mujeres gestantes residentes en Florencio Varela (Provincia de Buenos Aires), Revistas del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Morphological correspondence between brain and endocranial surfaces in mice exposed to undernutrition during development, Journal of Anatomy; Año: 2022 vol. 241.

Codirectora de la beca de investigación “Dieta y nutrición durante la gestación en una población en situación de vulnerabilidad socioeconómica en el Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Trabajo de vinculación en Centros de Atención Primaria de la Salud de Florencio Varela y Berazategui, en temáticas relacionadas a nutrición y embarazo.