UNAJ investiga

Adjunto

ICSyA

Casanovas, Norma Mónica

Vicedirectora del Instituto de Ciencias Sociales y Administración (UNAJ) y Subcoordinadora de la Licenciatura en Gestión Ambiental (UNAJ).

Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Es docente en  posgrado en la especialización de Hábitat, Territorio y Desarrollo Sostenible y profesora adjunta de Análisis de los Procesos y Consecuencias del Cambio Climático (UNAJ). Ayudante diplomado (UNLP).

Maestranda en Economía (UNLP) e Ingeniera Agrónoma (UNLP).

Área de estudio: Desarrollo Sostenible; Cambio Climático, Ciencia de Datos e Indicadores de Sostenibilidad. Economía y Negocios.

Dirigio distintos proyectos de investigación: “Universidades Sostenibles” SPU/UNAJ; “Educación Ambiental y Acción Climática” SPU/UNAJ. Integrante del proyecto “Sustentabilidad socio productiva y resiliencia urbana: Desarrollo del Índice de Calidad Ambiental para el Municipio de Florencio Varela” (UNAJ) y “Programa de Estudios en Ambiente y Territorio” (UNAJ). En la actualidad co-dirige el proyecto UNAJ Investiga 2023 “Tecnologías digitales disruptivas, desarrollo y salud: Análisis sociobiotécnico de la blockchain y la inteligencia artificial en la transformación económica y el desarrollo de la salud”.

Responsable Área de cambio Climático y cooperación internacional. Punto focal Agenda 2030 y ODS. Ministerio De Ambiente (Provincia de Bs.As.). Responsable Técnica del área Forestal, Agropecuaria y Biocombustibles. Unidad Cambio del Ministerio De Ambiente y Desarrollo Sostenible. Responsable Programa de Cultivos Intensivos (Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Bs.As.). Asesora grupos de productores INTA.

Publicó diversos artículos, entre ellos se encuentra: “Cambio climático. Huella hídrica y de carbono”. Publicado en la revista de la Facultad de Ciencias Económicas La Plata.

Organizó viajes de estudio integradores anuales y asistencia a Congresos en el Conurbano, tanto en la provincia de Buenos Aires como en distintas provincias de Aargentinas desde 2014 (“Viaje de estudios a Formosa” (UNAJ); “Viaje de estudio La Pampa” (UNAJ) y “Viaje de estudio San Juan” (UNAJ)). Además, llevó a cabo talleres de “Mapeo de problemáticas Ambientales” Barrio Hudson, Florencio Varela. Organizadora Semana del Ambiente desde 2015, semana de actividades para la comunidad universitaria, colegios y ciudadanos del territorio.

Participa recientemente de la “Red de Universidades Argentinas por la Gestión Ambiental y la Inclusión Social”.