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Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Jefe de trabajos prácticos

Instituto:

ICS

Área de estudio y trabajo:

Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales (Planificación Familiar, Salud Sexual, Psico- oncología, efectos políticos y sociales de la investigación biomédica).

Centeno, Graciela Alejandra

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Es docente designado por concurso público y clase de oposición. Es jefa de trabajos prácticos y Coordinadora de las prácticas de CISMI (cuidados integrales de la salud maternoinfantil) y docente y coordinadora de la materia Enfermería Neonatal en la UNAJ. Fue Coordinadora de la Licenciatura en Enfermería en la UNAJ.

Profesora invitada (UCES).

Directora y docente del CENSICE (Centro Nacional de Simulacion Clinica para Enfermeria) INET  del Ministerio de Educación de la Nación, 

Docente  de la ReNaSic (Red Nacional de Simulación Clínica) SPU+INET del Ministerio de Educación de la Nación, en los cursos de gestión de los espacios de simulación y  formación en simulación clínica  a docentes universitarios.

Es Coordinadora de Enfermería de la Maternidad del Hospital Provincial Evita Pueblo de Berazategui y Supervisora de Enfermería del Área Maternoinfantil del SMD de CABA.

Enfermera Universitaria (UNQUI). Licenciada en Enfermería (U.Maimónides). Obstétrica (UNLP). Diplomada en docencia universitaria en Ciencias de la Salud (UCES). Diplomada en Simulación Clínica (UNAJ). Especialista en Investigación, desarrollo y transferencia en la Universidad Pública (CLACSO) título obtenido por beca. Intervención Profesional Comunitaria, Familiar y de Género por la Inclusión Educativa en el nivel superior para América Latina” Universidad Estatal Península de Santa Elena (Ecuador), Universidad de Loja (Ecuador), Universidad Técnica de Manabí (Ecuador), Universidad Autónoma Ciudad de Juárez (México) y la Universidad Nacional Arturo Jauretche (Argentina). Maestrando en Formación Docente (UNIPE) y Doctorando en Ciencias de la salud (en curso)

Área de Estudio y Trabajo: Ciencias de la Salud, Ciencias Biomédicas Sociales (Planificación Familiar, Salud Sexual, Psico- oncología, efectos políticos y sociales de la investigación biomédica). 

Vocal  electa de la comisión directiva de AEUERA ( Asociación de Escuelas Universitarias de Enfermería de la República Argentina) dentro de la misma coordinadora de la Comisión de Simulación 

Fue Responsable académico y organizadora del Congreso Internacional ReNaSic Argentina 2023 en el CCK (Centro Cultural Kirchner)

Fue Moderadora en el Conversatorio de la red de Simulación Clínica del congreso internacional ReNaSic

Fue moderadora de la Dra. Cassiani (referente de la OPS) y Moderadora y ponente en la Mesa de Enfermería de la Renasic 

Realizó 3 ponencias en el Curso internacional Virtual “Enfermería a la vanguardia de las Emergencias Pediátricas Neonatales para América Latina” de CICAT Salud Perú, sobre Rol de la Familia en emergencias pediátricas y/o neonatales, Abordaje integral del RN con hernia diafragmática y Protocolo de Intervención Mínima en el RNPT para CICAT 

Realizo 2 Ponencias en el Curso “Cuidado Especializado de enfermeria en el Paciente Critico Materno Infantil” de CICAT Salud, Peru:  sobre Duelo Perinatal y RCP Neonatal

Participó del “Programa de Fortalecimiento del Desarrollo Profesional de la  Enfermería”. Seminarios de Capacitación de Liderazgo, Min de Salud de la Nación.

Sus últimas publicaciones han sido: Monitoreo en Argentina: consenso sobre la monitorización del Recién Nacido internado, financiado por CEFEN (Centro de Estudios Fetoneonatales de la SAP(Soc.Arg de Pediatría) publicado en castellano e inglés en el año 2013 Dra.Gisela Salas; Dra.Daniela Satragno; Dra. Patricia Bellani; Lic. Ana Quiroga; Dr. Gastón Perez; Lic. Norma Erpen; Dra. Laura Cortea; Lic. Graciela Centeno; Dr. Raúl Musante; Dra. Graciela Aracama; Dra. Marta Alvarez; Lic. Claudia Rearte; Dra. Mónica Ganduglia; Dra. Diana Fariña. “Consenso sobre la Monitorización del RN internado”. En Sociedad Argentina de Pediatría, Argentina: SAP. 2013. La Simulación Clínica como propuesta pedagógica para la Formación de Enfermería,publicado en el año 2022 por la revista VEA (Visión de Enfermería Actualizada de ADECRA) y Termorregulación en el RNPT, artículo de investigación publicado en el año 2021, por la Editorial Médica Panamericana para el PROEN (Programa de Actualización en Enfermería Neonatal)

Investigadora en los proyectos: Creciendo a tu lado (UNAJ); Malvinas nos une (UNAJ); Enfermedades Prevalentes Post Pandemia (UNAJ) e Intervenciones de Enfermería que contribuyan en la mejora de la salud Materno Infantil (UNAJ).

Fue docente de la Diplomatura en Enfermería Neonatal de la UCES y Docente de la Certificación Superior en Enfermería Neonatal, del Gobierno de la provincia de Bs. As. con sede en el “Hospital Ana Goitia de Avellaneda”, 

Fue docente de la Tecnicatura en Enfermería, del Gobierno de la Provincia de Bs. As. con sede en el Hospital Evita Pueblo de Berazategui y Docente de UNQUI (Universidad Nacional de Quilmes) Sede Hospital Evita Pueblo de Berazategui.

Fue docente en la UNLP (Universidad Nacional de la Plata) Facultad de Cs. Médicas – Escuela de Obstetricia.

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