skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Adjunto

Instituto:

ICSyA

Área de estudio y trabajo:

Educación, Psicología y Pedagogía 

Lucas, Julia

Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Es docente adjunta de las materias Educación e Inclusión de la Carrera de Trabajo Social en UNAJ. También es Profesora adjunta de las materias Problemáticas de la Educación Secundaria y Superior, Psicología de la Educación, Sujetos de la educación secundaria y Seminario de Tesis en la Universidad Pedagógica Nacional.

Posee formación de postgrado en Antropología Social, es Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación (UNED) y Licenciada en Educación (UNQ)

Es Co-directora del Proyecto de Investigación “La formación docente en las universidades. Políticas, dispositivos y prácticas institucionales que contextualizan las propuestas curriculares en clave territorial y académica en las universidades metropolitanas” de UNIPE. Investigadora de los siguientes proyectos: Políticas y pedagogías universitarias para el sostenimiento de las trayectorias estudiantiles en territorios bonaerenses; Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas estatales en los niveles inicial, primario y secundario UNAJ El campo de la investigación psico- educativa en Argentina. Debates actuales y desafíos para su desarrollo UNIPE. La inclusión de las voces de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Variaciones de las formas de participación y apropiación de la experiencia escolar en el nivel UNQ – Escuela media y sectores vulnerables. Régimen académico y sentido de la experiencia escolar UNQ – 

Es Directora del proyecto “La investigación en el aula como forma de aprendizaje situado, territorial y comunitario: Acerca de la democratización del conocimiento”, Unidad de Vinculación, Centro de Política y Territorio, Universidad Nacional Arturo Jauretche. 2022/2023. Directora del proyecto “Pedagogías, Experiencias y Prácticas Decolonizadoras en Territorios Socio-Educativos”, Unidad de Vinculación, Centro de Política y Territorio, Universidad Nacional Arturo Jauretche. Período 2019-2020, Directora Período 2021, Co-directora

Es co-autora de los siguientes artículos más recientes: Julia Lucas, Martinez Emmanuel y Motos Analía “Los pibes (no) están en cualquiera”: acerca de la escuela cuando los estudiantes toman la palabra (en prensa, 2023) en Revista Análisis de las Prácticas de UNIPE; Krichestky Marcelo; Gagliano Rafael; Lucas, Julia Paola (2022) Educación Secundaria en el Ciclo Pandémico. Una Lectura desde las Políticas Educativas y la Producción de Conocimientos en el Campo Académico, en Revista RELAPAE;  Krichestky Marcelo; Gagliano Rafael; Lucas Julia (2021) Escuelas Promotoras y el cambio del Formato Escolar en el Nivel Secundario en la Provincia de Buenos Aires (2018-2019), en Revista RELAPAE;. Krichestky Marcelo; Lucas Julia; Giangreco Marcelo 2020) Régimen Académico y Educación Secundaria: Procesos de recontextualización y tensiones en la gestión y culturas escolares, En Revista Caribeña de Investigación Educativa. 

Autora de los siguientes artículos más recientes: Lucas Julia. Sentidos y formas de participar en la escuela: la perspectiva de los jóvenes argentinos. Actualidades educativas en educación.: Universidad de Costa Rica. 2018 vol.8 n°01. p1

Coautora de los siguientes libros: Cappellacci Ines; Lucas Julia; Molinari Andrea; Sandra Pederzolli; Rodriguez Cecilia (2017) Perspectivas, debates y tensiones en torno de las políticas de escolarización de jóvenes en Argentina: el caso de la experiencia educativa PASO en la Provincia de Buenos Aires, en “Los desafíos de la educación inclusiva : actas del 4to Coloquio Internacional sobre Inclusión Educativa” Buenos Aires, Argentina. y Baquero Ricardo y Lucas Julia “Las Paradojas Del Alumno Autónomo” en Rafael Fonseca De Castro; Bento Selau.(2015)Cultural-Historical Approach. Porto Alegre: EDIPUCRS. 2015. p1 – 270. ISBN 978-85-397-0621-1

Back To Top