UNAJ investiga

Jefe de trabajos prácticos

IEI, ICSyA

Mosqueira, Marcelo Alejandro

Subcoordinador de la Licenciatura en Gestión Educativa, UNAJ.

Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración e Instituto de Estudios Iniciales. Es docente Interino JTP Simple en la materia Metodología y Técnicas de Análisis Cualitativo  de la Licenciatura en trabajo Social (ICSyA) y docente Interino JTP Simple en Planificación y Evaluación Educativa de la Licenciatura en Gestión Educativa (IEI) en la UNAJ. Coordinador de la Sede Gral. Paz de la Licenciatura en Gestión Educativa Programa Puentes. Instituto de Estudios Iniciales-UNAJ.

Profesor de Didáctica General en el Profesorado en Inglés y Perspectiva Pedagógica Didáctica III en el Profesorado en Geografía (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 83). Director Titular de la Escuela de Educación Secundaria N° 37 de Quilmes. (DGCyE. Pcia. De Bs. AS).

Licenciado en Educación (UNQ), Profesor en Educación (UNQ), Maestro Especializado en Educación Primaria (ISFDyT N°83).

Área de Estudio y Trabajo: Didáctica. Educación y Pedagogía Social.  Educación Popular, Inclusión y Trayectorias educativas, Investigación y metodologías cualitativa.

Integrante del equipo de Trabajo del Informe Técnico Convocatoria ODE. Integrante del equipo de investigación : PICT.2018 “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión” (UNAJ) y PICT y PICT-O 2015 “Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas estatales en los niveles inicial, primario y secundario” (UNAJ). Forma parte del equipo de investigación del proyecto “Perspectiva de género en la enseñanza técnica – profesional: estudio diagnóstico y propuesta de abordaje con docentes en la provincia de Buenos Aires” INET. FONIETP.

Dirigió el proyecto UNAJ Vncula 2021 “Pedagogías, Experiencias y Prácticas Descolonizadoras en Territorios Socio-Educativos” (UNAJ). En la actualidad forma parte de los proyectos UNAJ Investiga 2023 “Tensiones en el formato institucional del nivel secundario. Transversalidad e integralidad: El desafío a la estructura curricular por disciplinas y los lineamientos de la ESI, la EAI y la cultura digital” y “Desafíos y tensiones en el desarrollo de carreras estratégicas en las Universidades Nacionales del Bicentenario”.

Sus publicaciones más recientes han sido: Marcelo Alejandro Mosqueira, “Malvinas es Soberanía.  Entrevista a Edgardo Esteban, Revista anales de la educación común, 2 num.(2022), ISSN: 2451-5329. Sverdlick, I., Motos, A., Mosqueira, M. (2022) La enseñanza Universitaria en territorios de desigualdad. Jornadas “Investigaciones interdisciplinarias en el Territorio en el actual contexto”. Eje 5- Educación: políticas públicas e inclusión. Motos, A., Mosqueira, M., Aguilar, L. y Gorondona, E. “Las universidades nacionales en territorio de desigualdad”. Ponencia presentada en el marco de las III Jornadas Democracia y Desigualdades. Universidad Nacional de José C. Paz, septiembre de 2022. Marcelo Alejandro Mosqueira. “La política como pedagogía. Entrevista a Alberto Sileoni, ex-Ministro de Educación de la Nación”. Revistas anales de la educación común, 1 num.1-2 (2021). Ingrid Sverdlick; Analía del Valle Motos; Julia Paola Lucas; Marcelo Mosqueira; María Virginia Ginocchio. “Gestionar escuelas en tiempos de pandemia. Una oportunidad para repensar la escuela”. revista de educación, (2021). Luciana Marro y Marcelo A. Mosqueira “Enunciar para materializar: la importancia del Proyecto de la Escuela Técnica de la UNAJ para la comunidad de San Francisco en Florencio Varela- Actas de Periodismo y Comunicación, Vol.2, N.º 1 ” ISSN: 2469-0910 y Aguilar, L; Motos, A.,  Mosqueira, M., Gorondona, E. (2021) “Territorialidad en las universidades del bicentenario en Argentina: trama y dialogicidad”. I Congreso Internacional: Conocimiento, Experiencia y Compromiso Social. Redes de transformación, Málaga 2, 3 y 4 de diciembre de 2021. Eje Vínculos y compromiso en la transformación social y educativa. Editorial Dykinson.

Capacitador en el  “Taller y Enseñanza” Año 2021. Educación Primaria – Consejo General de Educación (CGE) y Gobierno de la Provincia de Entre Ríos

Fue docente en el Seminario “Evaluación e Inclusión” (UNA); profesor de Didáctica en el tramo de formación pedagógica” (UTN); capacitador en el proyecto “Pensar la escuela con Inclusión” Centro de Política y Territorio (UNAJ) y brindó asistencia técnica en materia pedagógica en la Dirección Provincial de Evaluación e Investigación de la Subsecretaría de Planeamiento (DGCyE, Pcia. de Bs. As.).