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Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Jefe de trabajos prácticos

Instituto:

IEI

Área de estudio y trabajo:

Ciencias de la Educación, Ciencias Sociales

Fernández, Mónica Raquel

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales. Es docente en el Seminario de Educación Sexual Integral del Ciclo de Licenciatura en Didáctica de la Matemática en la UNAJ.

Es docente adjunta concursada de la materia de Políticas Sociales, Historia del Trabajo Social, Seminario “El Trabajo Social en el ámbito educativo”, Seminario “Perspectiva de género en la intervención”, Seminario “Educación Sexual Integral: La Ley en el territorio” (UNLa)

Profesora especializada en educación de niños, niñas y jóvenes con condición de discapacidad intelectual. 

Maestranda en Educación UNQ. Especialista en Género, Políticas Públicas y Sociedad UNLA. Licenciada en Trabajo Social UNLA. Profesora Especializada en Discapacitados Mentales y Sociales Instituto Nacional Superior del Profesorado en Educación Especial. 

 Co-directora del Proyecto “La Educación Sexual Integral en un mundo masculinizado. Rompiendo moldes en los talleres de las escuelas técnicas” (UNLA). 

Investigadora en los Proyectos: Trabajo de cuidado y división social y sexual del trabajo: un estudio de las trabajadoras de casas particulares” (UNLa).

Cuerpos y géneros en la escuela secundaria. La implementación de la ESI en escuelas del municipio de Lanús. (UNLa).

Cuerpo y género en la escuela secundaria. Análisis de las prácticas y discursos docentes. La implementación de la ESI en escuelas del municipio de Lanús.  (UNLa).

 Medición y mediatización de la cuestión social contemporánea en Argentina. Lectura y análisis de los principales indicadores sociales nacionales” (UNLa).

 La ampliación del sistema de protección social: Políticas Sociales e inclusión laboral. (UNLa).

 La participación de las mujeres en los programas sociales en el Municipio de Lanús: impacto en las condiciones de vida y empoderamiento. (UNLa)

Sus publicaciones en coautoría  más recientes han sido: Fernández Mónica; Olivieri Carla. “Las trabajadoras del cuidado: la protección social en tiempos de pandemia.”. En Primer Congreso Latinoamericano de Trabajo Social de la UVNVM. Estado, ciudadanía y desigualdades. De Argentina hacia el mundo, Argentina. Universidad Nacional de Villa María. Córdoba. 2021. ISBN 978-987-4993-54-0.

Garello Silvana, Muszkatz Sergio, Fernández Mónica, Dávila Silvia, Carlana Guido, García Apa Carolina; Dávila Silvia; Fernández Mónica. “La Asignación Universal por Hijo para la protección social en el partido de Lanús. Aciertos y desafíos en el proceso de inclusión educativa.” En V Encuentro Internacional de Trabajo Social., Argentina: Carrera de Trabajo Social UBA. 2013. ISBN 978-987-28642-6-2.

Fernández Mónica; Dávila Silvia. “Reflexiones acerca de los aciertos y desafíos de la propuesta de prácticas profesionales de la carrera de trabajo social de la Universidad Nacional de Lanús” . En: Políticas y prácticas de enseñanza y aprendizaje en Trabajo Social, Argentina: Editorial Universitaria Universidad Nacional de Misiones. 2013. ISBN 978-950-579-359-4

Garello Silvana; Montañez Graciela; Fernández Mónica. “La política social en la gestión local. La Asignación Universal por Hijo para la Protección Social en el partido de Lanús.”. En Desafíos del contexto latinoamericano al trabajo social, Argentina 2012. 978-950-33-0974-2.

Su última publicación de partes de libro en coautoría fue: Garello Silvana; Muszkatz Sergio; Fernández Mónica; Dávila Silvia; Carlana Guido; García Apa Carolina; Silvia Fernández Soto. La impronta de la Asignación Universal por Hijo en la Política Social. Estado, políticas sociales y sociedad: debates latinoamericanos.: Tandil. 2012. p59 – 85. ISBN 978-950-658-308-8.

Directora de los Proyectos de Cooperación: Familias y Cuidados: diálogos e intercambios en el territorio. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Salud Comunitaria (UNLa); Hablemos de Derechos: La Educación Sexual Integral en las escuelas. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Salud Comunitaria (UNLa); Red de Investigación, Docencia y Extensión sobre Políticas Sociales y Trabajo Social. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Salud Comunitaria (UNLa); Red de Recursos Comunitarios en Trabajo Social. Carrera de Trabajo Social. Departamento de Salud Comunitaria. (UNLa) y Planificación de Proyectos Sociales. Universidad Nacional de Lanús – Dirección de niñez y adolescencia del municipio de Lanús.

Coordinadora del proyecto: Violencia contra las mujeres. Programa de Género. Departamento de Planificación y Políticas Públicas. (UNLa).

Referente Regional de la Dirección de Educación Sexual Integral (DGCyE) en Región Educativa 2. 

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