UNAJ investiga

Jefe de trabajos prácticos

ICS

Medicina Básica, Neurociencias, Ciencias Naturales y Exactas, Antropología biológica, Neuroanatomía, Conectividad cerebral estructural, Neuroimágenes.

Vallejo Azar, Mariana Nahir

Pertenece al Instituto de Ciencias de la Salud. Es jefa de trabajos prácticos de la materia Conocimiento y ciencias de la salud; tutora en la Maestría en Neurociencias y docente de la Diplomatura en Neurofisiología. Es becaria doctoral en la unidad ejecutora ENyS, dependencia de UNAJ, CONICET y Hospital SAMIC El Cruce.

Profesora adjunta de Antropología en UAI. Docente adscripta en Neuroanatomía y Neurofisiología en UNLP. Docente autorizado en Metodología de la investigación en anatomía en UBA (tercera cátedra de Anatomía).

Doctoranda en ciencias médicas básicas por UBA, Maestranda en Neurociencias por UNAJ y Licenciada en Antropología por UNLP.

Becaria de I+D: “Nutrición materna y crecimiento prenatal e infantil en la postpandemia: herramientas de monitoreo en poblaciones vulnerables del Área Metropolitana de Buenos Aires” (CONICET-UNAJ). “Impacto de la restricción proteica sobre el desarrollo pre y postnatal del encéfalo: cambios estructurales y efecto de estrategias de rehabilitación nutricional” (FONCyT-CONICET).“Desarrollo de herramientas de segmentación aplicables a imágenes de alta resolución para la caracterización fenotípica de animales modelo en Biomedicina” (UNAJ).

Último artículo publicado en revistas: Vallejo-Azar, M. N., Alba-Ferrara, L., Bouzigues, A., Princich, J. P., Markov, M., Bendersky, M., & Gonzalez, P. N. (2023). Influence of accessory sulci of the frontoparietal operculum on gray matter quantification. Frontiers in Neuroanatomy, 16, 134. https://doi.org/10.3389/fnana.2022.1022758

Conferencista en: “Jornada de concientización sobre el buen trato hacia las personas mayores” y ”Neuroimágenes: una ventana al cerebro” (UNAJ). Entrevistada en programas radiales “La salud en boca de todxs” (Radio UNLP) y “entre amigos” (Radio ArgenHoy, columna del HEC). Expositora en la Semana de la ciencia y la tecnología (ediciones varias, UNAJ y UNLP) y en la Semana del cerebro (ediciones varias, UNAJ).

Integrante de equipos de Proyectos de Extensión Universitaria (UNLP): “Bien plantadas. Huertas comunitarias”; “Nuestra huerta, nuestra gente, nuestra salud”; “En el patio hay una huerta!… Mi cosecha, mi futuro”, “El quehacer arqueológico y la historia prehispánica del Valle de Hualfin”.

Miembro del Concejo directivo de la Unidad Ejecutora ENyS (CONICET-HEC-UNAJ). Miembro graduado del Concejo Consultivo Departamental de Antropología (UNLP).