Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo B
Estado: En curso
Directora: SCHERE, María Jimena
Codirectora: SAVIO, Ana Karina
Instituto: Instituto de Estudios Iniciales
Resumen: Este proyecto se propone indagar los mecanismos, las prácticas y las problemáticas involucradas en el proceso de composición escrita del discurso académico. Se inscribe en el marco del Taller de Lectura y Escritura (TLE) y del Taller Complementario de Lengua (TCL), materias del Ciclo Inicial de la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), y se plantea como una continuidad de tres proyectos anteriores: “El decir académico: la lectura y la escritura en la formación del sujeto universitario” (convocatoria UNAJ 2012); “La escritura académica: un estudio sobre el sentido y los efectos de prácticas pedagógicas inclusivas” (convocatoria UNAJ 2017); “Enunciación, retórica y argumentación: Las huellas del decir en los procesos de escritura académica” (convocatoria UNAJ 2020). En esta nueva convocatoria, nos proponemos articular y profundizar algunas de las temáticas trabajadas en los períodos previos bajo el eje global del proceso de escritura, que constituye un campo de indagación insoslayable desde los años ochenta en los estudios sobre literacidad. Este proyecto adopta un enfoque complejo del proceso de composición, que intenta integrar aspectos lingüísticos (gramaticales, textuales, discursivos), cognitivos, disciplinares, institucionales y sociohistóricos. Asume, además, un claro anclaje local y territorial, enmarcado en las particularidades del alumnado de la UNAJ y en la indagación de sus prácticas y producciones concretas. Partimos de la hipótesis general de que la revisión y el estudio crítico profundo de las nociones provenientes de la psicología cognitiva sobre el proceso de escritura, complementadas con aportaciones de las ciencias del lenguaje, pueden ser utilizadas de manera instrumental con mayor eficacia en la enseñanza de la escritura universitaria. Asimismo, le damos especial importancia al campo de la enunciación y al estudio retórico-argumentativo, que constituyen aspectos nodales en el ámbito de la alfabetización académica y que hemos abordado en el proyecto anterior, esta vez poniendo el acento en el proceso de producción escrita. En suma, nuestra investigación sobre el proceso compositivo se propone avanzar en una indagación empírica y teórica de la problemática y en la creación de propuestas pedagógicas y de material didáctico para la enseñanza de la lecto-escritura universitaria a fin de contribuir al campo general de los estudios sobre escritura académica y, especialmente, al ámbito educativo de la UNAJ.
Integrantes: KELLY, Carolina; AGUIRRE, Claudia María; RUIZ, Esteban Gabriel; BENÍTEZ, Aníbal Ernesto; URSINO, Aldana; GONZALEZ, Laura Carolina; CORREA, José; ROFFO, Virginia; QUIROGA, Andrea Fabiana.