Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A
Estado: En curso
Director: VILLANUEVA, Ernesto Fernando
Codirector: LUNA, Nahue
Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración
Resumen: Los nodos que conforman esta Red comparten la preocupación por generar conocimientos que puedan aportar en los procesos de inclusión y retención de matrícula de las universidades que integran. Se concibe al periodo de pandemia y pos pandemia como un emergente que ha condicionado prácticas, modos de estar y de concebir la universidad, y ha tensionado los modos y las estrategias que históricamente las universidades se dieron para sostener la matrícula y las trayectorias estudiantiles. Entendemos que realizar una indagación sobre esas políticas institucionales, que en muchos casos fueron inéditas, resulta fundamental para pensar nuevas y mejores políticas públicas universitarias. Asimismo, relevar y analizar las políticas sociales que impactaron positivamente y atendieron a los/las estudiantes de las universidades que conforman la red resulta igualmente fundamental. De este modo y desde un estudio de caso múltiple intentaremos abordar la indagación hacia la construcción de una agenda común y de propuestas de políticas públicas educativas superadoras. Será propósito del proyecto identificar y analizar políticas y estrategias socio-educativas de retención universitaria en carreras de grado implementadas en la contingencia de la pandemia y de la pospandemia en las universidades que conforman la Red teniendo en cuenta la perspectiva de género y otros indicadores relevantes de la matrícula universitaria.
Integrantes: MORALES, Daniela Soledad; LUCAS, Julia Paola; MASSETTI, Astor; DÉRCOLI, Julián Andrés; GOMEZ, Gabriela Ximena; GONZÁLEZ, Agustina Aylén; DELVALLE, Andrea Soledad.