skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Directora: SVERDLICK, Ingrid Leonor

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Resumen: Nos proponemos estudiar la problemática relativa al desarrollo de las denominadas carreras estratégicas en las Universidades Nacionales del Bicentenario. Nos referimos a las instituciones que fueron creadas en el contexto de conmemoración del Bicentenario de la Revolución de mayo de 1810 en Argentina, escenario de proliferación de reflexiones y debates sobre la Educación Superior y sus desafíos. Vale la pena aclarar que, al referirnos al desarrollo de carreras, estamos pensando en la complejidad que supone la realización de ofertas académicas, que obviamente incluye contexto, actoras y actores, políticas e institucionalidad; y que, en la intención de desarrollar carreras, el objetivo principal está puesto en la formación de profesionales en un área de conocimiento y aplicación, con lo que esto requiere. Dicho de otra manera, por una parte, el actor principal a la hora de desarrollar ofertas educativas, es el estudiantado, sin el cual, no hay realización posible de estas iniciativas. Por otro lado, las políticas (ya sean nacionales, como institucionales) hacen a las posibilidades de democratización de quienes pueden estudiar y finalmente, lo que ocurre en términos de la enseñanza, resulta clave para una formación adecuada que responda a los requerimientos de esas profesiones. Por la complejidad de la problemática que plantea el desarrollo de estas carreras, proponemos una mirada compleja que articula diferentes dimensiones: a) la institucional, relativa al diseño de estas ofertas, tanto como a las estrategias de difusión, promoción y sostenimiento de las mismas, así como la existencia de dispositivos institucionales específicos de acompañamiento a las trayectorias estudiantiles, de formación docente y vinculación territorial; b) la dimensión de la enseñanza, vinculada a la especificidad de enseñar en la universidad y en carreras profesionalizantes y c) la caracterización y comprensión del estudiantado que se decide por estas ofertas, sus trayectorias e inserciones profesionales.

Integrantes: MOTOS, Analía del valle; ALVAREZ, María Daniela; MOSQUEIRA, Marcelo Alejandro; LUCAS, Julia Paola; ALFARO, Karen Valeria; APE, Nuria Alejandra; URBANOVICH, Sara María; BERGAGLIO, Andrea Fabiana; ESCOLAR, Tamara.

Back To Top