Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A
Estado: En curso
Director: CARRIEGO, Evaristo Adolfo
Codirector: APARISI NIELSEN, Liber Andrés
Instituto: Secretaría Académica
Resumen: El proyecto se propone producir conocimiento acerca del período que podemos denominar provisoriamente como periodo de pospandemia, construyendo conceptos y categorías que nos permitan entender especialmente el rol de la tecnología en el desarrollo de la educación y la educación a distancia en este período. La originalidad de la propuesta se relaciona con la singularidad del estudio, en tanto focaliza la exploración del tema en un caso, la Universidad Nacional Arturo Jauretche durante la etapa pospandemia. Explorar las percepciones de las y los docentes en este escenario y situándonos en experiencias afines transitadas en una Universidad Nacional Pública de Argentina, nos permitirá abordar las diferentes dimensiones de la educación en la pospandemia poniendo en valor las ideas planificadas e implementadas para enriquecer potencialmente posteriores tomas de decisiones.Proponemos aplicar una metodología combinada, entre el enfoque cualitativo de la investigación en ciencias sociales y un análisis del conocimiento intervenido por inteligencias artificiales, en un marco de métodos digitales definidos como nativos digitales (Rogers, 2019) con sus potencialidades y limitaciones. Este proyecto retomará tanto las experiencias y percepciones de las y los docentes involucradas/os en las clases híbridas entre 2022 y 2023, así como las continuidades y discontinuidades en el uso de tecnologías por parte de la comunidad docente en general. Explorar el periodo pospandemia como un proceso de transición entre la educación remota de emergencia y el periodo siguiente, en el contexto de la Educación Superior Universitaria en UNAJ.
Integrantes: CAMERANO, Amanda Florencia; MEDINA, Soledad Raquel; GARIN, Yanina Natali; SEOANE, Cielo Maribel; DETTORRE, Lucas Andrés.