skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Jefe de trabajos prácticos

Instituto:

IEI

Área de estudio y trabajo:

Almirón, Alejandra D.

Es Coordinadora Académica de la Diplomatura de Vinculación en Educación Sexual Integral en UNAJ y docente de la diplomatura. Es docente de Matemática en el IEI de la UNAJ, profesora titular en el Seminario de Historia y Epistemología de la Matemática y su Vínculo con la Enseñanza en la Especialización de Enseñanza de la matemática en UNTDF, docente titular del Seminario de Didáctica de la matemática en la Licenciatura en Enseñanza de la Matemática de UNAJ, docente titular del Seminario “Enseñanza de los números y sus operaciones” en el Diploma de Enseñanza de la Matemática del nivel primario en UNSAM. Es asesora en el área de Ciencias Naturales y de Matemática del Instituto Educativo VEA.

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales. Jefa de Trabajos Prácticos de la materia: “Matemáticas”, en la UNAJ.

Especialista en las enseñanzas de las ciencias experimentales y la matemática, (Universidad Nacional de San Martín).  Licenciada en Tecnología Industrial de los Alimentos, (UADE).  Profesora de matemática (IES n° 2 Mariano Acosta).

Área de Estudio y Trabajo:  Enseñanza de matemática y Educación Sexual Integral.

Fue Coordinadora de Matemática en el IEI de la UNAJ. Miembro del Consejo Académico del Diploma en Enseñanza de la Matemática, (UNSAM).

Fue Jurado de Tesinas, Trabajos Finales y/o Tesis en la Universidad Nacional de San Martín.

Investigadora UNSAM – UNAJ – PICT.

Actualmente participa en carácter de investigadora en el Proyecto: Avances y prospectivas en la escuela secundaria” (UNSAM – 2024).

Ha sido evaluadora externa en la Revista “Contextos en Educación”.

Realizó publicaciones en diversas revistas especializadas de renombre, nacionales e internacionales, tales como: “Social Education Research”, (SINGAPUR); “Revista   Trayectorias Universitarias” –  “Revista Mestiza” , (ARGENTINA); “Revista Universidad Pública en contexto de pandemia: experiencias y reflexiones desde la enseñanza”, (UNLP);  “The Internacional Journal for Technology in Mathematics Education”, (REINO UNIDO).

Autora destacada en la publicación de libros, el más reciente se titula: “Sumando experiencias, restando prejuicios, multiplicando oportunidades”, (editorial UNAJ; 2022).

Participó como ponente – expositora de trabajos presentados en eventos Científico – Tecnológicos,(Congresos, Jornadas, Encuentros) desarrollados en Brasil – Argentina.

 Participa activamente en redes temáticas nacionales e internacionales, a mencionar:

– Red Iberoamericana de Investigadores sobre Conocimiento Especializado del Profesorado de Matemáticas. 

–  Producción de conocimiento didáctico-matemático en RED en el marco de experiencias de formación docente en tiempos de pandemia.

– Centro de Estudios en Didácticas Específicas (UNSAM).

– Programa de Estidios Didácticos (UNAJ)

– Programa de Estudios de Género (UNAJ)

Directora en Proyecto de Vinculación, titulado: “ La matemática como una herramienta para seguir estudiando”; (UNAJ – 2023).

Ha sido Conferencista en la Jornada: Webinar “Formarse para enseñar matemática”, organizado por el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica N° 24, Doctor Bernardo Houssay.

Fue organizadora del Encuentro con los CENS: Matemática Inicial en la UNAJ.

Integrante de equipo en capacitaciones docentes UNSAM-INFD.

Asesora en el Ministerio de Educación.

Se desempeñó como  especialista de matemática en el área de evaluación, para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires – Ministerio de Educación. 

Back To Top