skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Jefe de trabajos prácticos

Instituto:

IEI

Área de estudio y trabajo:

Prácticas de enseñanza y formación docente

López, María Mercedes

Pertenece al Instituto de Estudios Iniciales. Es docente (JTP) en  la Licenciatura en Gestión Educativa, Plan Puentes, UNAJ.

Profesora en las materias: Problemáticas Contemporáneas de la Formación Docente; Pedagogía; Prácticas de la Enseñanza y residencia docente (UNQ)  

Profesora en Educación y Licenciada en Educación (UNQ). Especialista en Nuevas Infancias y Juventudes (UNQ)

Investigadora Cat IV del Programa de Incentivos y Directora de becarios en la UNQ.

Investigadora de los siguientes proyectos: Alfabetizaciones múltiples en la formación docente en los institutos de gestión estatal de la región IV de la Provincia de Buenos Aires en la pospandemia: currículum y propósitos para la enseñanza UNQ – Programa de Investigación Discursos, Prácticas e Instituciones Educativas. Las Prácticas de Enseñanza y el Lugar de la Reflexión en la Formación de Profesores en la UNQ. La inclusión de las voces de los estudiantes en los procesos de aprendizaje. Variaciones de las formas de participación y apropiación de la experiencia escolar en el nivel medio (UNQ). Programa “Escuela, diferencia e inclusión” (UNQ). Sujetos y políticas en Educación (UNQ) – 

Coautora de los siguientes artículos más recientes: Gosende, Feijoo, Carassai y López. “De sexo sí se habla!”. Talleres de educación sexual y género para adolescentes. Revista Extensión Universitaria, Área Comunicación y Relaciones Institucionales. Santa Fé: Universidad Nacional del Litoral. 2012 vol.1 n°02. p82 – 87. ISSN 2250-4591. Toscano, Perez, Serial y  López. Escuelas y juventudes. Reflexiones en torno de viejos y actuales (des)encuentros. Revista Plumilla Educativa, Colombia: Facultad de Educación de la Universidad de Manizales. 2010 vol. n°7. p113 – 128. ISSN 1657-4672.

Coautora del siguiente capítulo de libro: Toscano, Pérez, López,  Serial; Baquero, Toscano y Pérez. Experiencias escolares: nuevos sentidos, invenciones posibles. Construyendo posibilidades. Apropiación y sentido de la experiencia escolar. Rosario: Homo Sapiens Ediciones. 2008. p1 – 154. isbn 9789508085702

Coautora del siguiente libro: López, María Mercedes; Medina, Miriam Emilia. Saberes y prácticas en la formación de profesores reflexivos. CABA: Universidad Nacional de Quilmes. 2018. pag.115. isbn 978-1-873671-00-9

Capacitadora del Programa Nacional de Formación Permanente Dirección. Gral. de Cultura. y Educación. Prov. Buenos Aires. – Organizadora de Proyecto de Voluntariado? Conect@rnos?. UNQ – Programa de Apoyo a los alumnos del Nivel Medio/ Polimodal UNQ – 

Back To Top