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Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Investigador/a:

UNAJ investiga

Docente:

Titular

Instituto:

ICSyA

Área de estudio y trabajo:

Ciencias de la Educación, Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica). Especialidad: Educación Superior, Derecho a la Educación, Evaluación, Investigación y Gestión educativa.

Sverdlick, Ingrid Leonor

Docente investigadora con categoría I en el Programa de Incentivos, actual PRINUAR.  Directora de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia en Educación Superior y profesora asociada interina en la Universidad Nacional de Comechingones (UNLC). Ha dictado la asignatura Evaluación Educativa de la Diplomatura en Enseñanza en el nivel secundario. Docente de la asignatura de posgrado: Planificación, currículum y evaluación en la educación superior y Taller de análisis de la práctica docente.

Profesora visitante en actividad curricular “Programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, en la línea de investigación. Procesos educativos, innovación y profesorado”; Universidad de Málaga (UMA).

Docente del Taller de Trabajo Final de la Especialización en Género y Políticas Públicas, Universidad de Lanús.

Docente de posgrado de: “Las condiciones de la enseñanza. Los problemas de la docencia universitaria en contexto” e “Investigación y análisis de la práctica”, en la Especialización en Docencia Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNP).

Es Directora Provincial de Evaluación e Investigación Educativa de la Dirección General de Cultura y Educación.

Ha sido docente en varias universidades como la UBA, UNLP, UNIPE, UNSAM, UNTREF Universidad de Morón y la Universidad Católica de Uruguay, y fue subsecretaria  – Pro/secretaria en la Facultad de Ciencias Sociales y en la Facultad de  Filosofía y Letras, (UBA).Pertenece al Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Profesora titular regular del Instituto de Ciencias Sociales y Administración. Ha dictado las asignaturas: Educación e Inclusión y Metodología y técnicas de análisis de investigación cualitativa. En posgrado dicta el Taller de Trabajo Final en la UNAJ.

Post Doctorado – Estancia de Investigación, titulada en Políticas y prácticas de formación para la conducción y gestión de instituciones educativas de la enseñanza obligatoria, en la Universidad de Málaga. Post Doctorado – Estancia de Investigación, título: Educación Inclusiva, Universidad de Valladolid (Uva).

Doctora en Pedagogía, Universidad de Málaga (UMA).

Especialista Universitario en Sistemas Interactivos de Comunicación (UNED).

Licenciada en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras (UBA).

Área de Estudio y Trabajo: Ciencias de la Educación, Educación General (incluye capacitación, pedagogía y didáctica). Especialidad: Educación Superior, Derecho a la Educación, Evaluación, Investigación y Gestión educativa.

Directora de la Carrera de Posgrado Especialización en Docencia Universitaria (UNPSJB y UNAJ)

Jurado de Tesinas, Trabajos Finales y/o Tesis (Universidad de Málaga, Universidad de Valladolid, FLACSO, FCPOLIT- UN Rosario, UNP, UNTREF, UN Misiones).

Jurado en Concursos Docentes (Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, IEI – UNAJ).

Ha sido parte del Comité de Pares evaluadores para diferentes instancias de evaluación institucional, como en FLACSO-Ecuador y en la Universidad Autónoma de Madrid-España.

Actualmente es Directora del Proyecto titulado: “Condiciones de la enseñanza y trayectorias educativas en las universidades nacionales del conurbano bonaerense. El desafío de la inclusión”. (PICT 1435 – FONCYT); Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Ministerio de Ciencia, Tec. e Innovación Productiva / ICSyA – UNAJ, 2019-2023).

Ha dirigido proyectos de investigación con financiamiento de FONCYT, de Universidades o de organismos internacionales desde el año 2006, entre los que se pueden mencionar: Democratizar la educación. Políticas y prácticas de gestión y conducción institucional para una escuela secundaria obligatoria en la provincia de Buenos Aires.”, “De maestro a director: Condiciones y contextos en la construcción del oficio”, “La situación de la primera infancia en la Provincia de Buenos Aires. La acción de las organizaciones y movimientos sociales”, “Intersecciones entre desigualdad y educación media- un análisis de las

dinámicas de producción y reproducción de la desigualdad escolar y social en cuatro jurisdicciones”, “Las luchas de los movimientos sociales por el derecho a la educación”, etc.

Evaluadora externa de proyectos de investigación e intervención socio comunitaria, en Proyectos de investigación de ISFD del Instituto Nacional de Formación Docente (UMSA – Ministerio de Educación).

Integró el Comité de Evaluación de los Proyectos presentados en la convocatoria para “Proyectos orientados por la práctica profesional”, como especialista en el área de ciencias sociales, (Secretaría de Investigaciones – UNQ).

Participó como evaluadora de los UBACyT de la convocatoria 2018 (UBA).

Fue evaluadora externa de los programas de posgrado de FLACSO ECUADOR.

Realizó publicaciones en revistas especializadas, internacionales y nacionales, tales como: “Márgenes”. Revista de Educación de la Universidad de Málaga, Revista Archivos Analíticos de Políticas Educativas, (Universidad de San Andrés y Arizona State University), Revista Topos – Revista Temas (Uruguay), Revista Rizoma Freireano (Barcelona – España), Revista Education Policy Analysis Archives, (Estados Unidos), Revista Educación Superior y Sociedad (UNESCO), entre otras.

Los libros que ha publicado, han tenido gran llegada al público docente y académico: “La complejidad de la Gestión Escolar”, “Qué hay de nuevo en Evaluación Educativa” y “La investigación educativa”. (editorial Novedades Educativas)

Participa activamente como ponente – expositora en Congresos, Jornadas, Seminarios, Coloquios, Conferencias, Talleres realizados en España –  Ecuador – Uruguay – Brasil – Perú – Colombia – Guatemala – México – Chile y Argentina.

Recibió una distinción honorífica /Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Málaga.

Fue la Coordinadora General e integrante del Consejo Directivo del Foro Latinoamericano de Políticas Educativas y participó activamente en el Consejo latinoamericano por el Derecho a la Educación (CLADE).

Directora del Programa de Educación Inclusiva y Pedagogía Universitaria (ICSyA – UNAJ).

Organizadora – coordinadora del Taller de formación para directoras de nivel secundario de la Región IV /  Taller de formación para directoras de los niveles inicial y primario de la Región IV /  Taller de formación de Inspectores de la Región IV , (ICSyA – UNAJ).

Fue Asesora en Cancillería, en el Senado de la Nación y Directora de investigación educativa en la ex Dirección de Investigación del Ministerio de Educación e Innovación; Gob. De la Ciudad Autónoma de Bs. As.

 

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