Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Directora: GARCIA, Daniela

Codirectora: MENEGAZ, Adriana

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Resumen: El proyecto busca indagar desde un enfoque de derechos, junto a las familias productoras hortícolas de Florencio Varela y La Plata, los condicionantes del cuidado de su salud frente al uso y manipulación de agrotóxicos. El GIIAS-UNAJ ha contribuido desde su conformación con procesos de transición agroecológica aportando a las experiencias que en este sentido se desarrollan en ambos municipios. No obstante, aún es numeroso el porcentaje de productores que siguen empleando agrotóxicos en un marco de horticultura convencional. El diagnóstico realizado en territorio durante los años 2012-2020 ha dejado en descubierto la necesidad de profundizar el conocimiento que tienen las familias sobre el etiquetado con bandas de color que alerta sobre el grado de peligrosidad de cada producto, según la clasificación de la OMS y del SENASA. En este sentido se ha detectado que son diversos los imaginarios que circulan y en general existen confusiones con consecuencias para su salud. Frente a esta situación, nos proponemos generar conocimiento situado que dé cuenta de los sentidos y valoraciones que circulan en torno a las bandas de color y el reconocimiento de los principales daños a la salud que las y los productores identifican frente al uso de diversos productos. Entendemos que esta indagación permitirá relevar la información con la que cuentan en torno a las bandas toxicológicas así como sus contradicciones; y, las limitaciones del sistema de alerta toxicológico usado por OMS y SENASA en el contexto de vida de los productores. De manera complementaria, investigaciones recientes del GIIAS en función del cruce de información realizada entre los principios activos de los agrotóxicos identificados en la zona y la información registrada en bases de datos que conjugan la identidad química de los pesticidas con datos fisicoquímicos, de salud humana y ecotoxicológicos, han avanzado en la caracterización del potencial impacto sobre la salud de los productores. Los resultados dan cuenta de que los impactos en la salud son mucho más extensos que los efectos sobre los que alertan las bandas toxicológicas particularmente cuando se evalúan las afecciones a largo plazo en cuanto a neurotoxicidad, cancerogenicidad, genotoxicidad, disrupción endocrina, efectos de reproducción /desarrollo, entre otras. Partimos de la hipótesis de que éstas afecciones crónicas quedan enmascaradas bajo la clasificación de bandas toxicológicas de la OMS.

Integrantes: LOMBARDI, Paula Edith; RÍOS, Ramón Raúl; BOSISIO, Walter; PÉREZ, Maximiliano; CHIAPPE, María Dolores; RIVAS, Liliana Emilce; GARCIA HATRICK, Pamela Yanel; LOCKETT, Pedro Daniel; ALFARO, Yael Melisa; MELENDEZ, Mariana Ayelen; PEREZ PALACIOS, Melanie Celeste; SARACENO, Mariana Inés; OTERO, Sergio Hernán; IERACE, Luciana Grisel.