skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Tipo de proyecto: PICT-2020-SERIEA-007

Estado: En curso

Directora: Castro Mora

Integrantes: Barbis, Elizabeth; Pereyra, Marcelo Roberto; Valiente, Odilia Estela; Scaramutti, Maria Isabel; Fontana, Silvina Mariel; Borturo, Melisa; Santolin, Cecilia; Ugarte del Campo, Federico.

Resumen: Las redes de atención en salud son un conjunto de servicios asistenciales organizados por niveles de complejidad, que configuran la cobertura de una determinada población en un espacio geográfico delimitado. La regionalización y el establecimiento de un adecuado sistema de gestión entre niveles resultan indispensables para la conformación de una red de servicios integrados que respondan a las necesidades de la población a los que están destinados (Testa, 1997; Álvarez et al., 2017). Investigar los espacios locales (municipales) de gestión de la salud es fundamental para consolidar la efectividad de los procesos asistenciales y los acuerdos institucionales que apuntan a dar frente de manera conjunta a las necesidades de salud de la región. Un hecho inédito como es la pandemia del Sars-Cov-2, ha tenido impactos aún desconocidos en la población general, en pacientes y su familia, en lxs trabajadorxs de salud y en los servicios de atención. Resulta imprescindible investigarlos y poder dar cuenta de sus consecuencias en la dinámica sanitaria de atención. Consideramos que esta problemática se encuadra dentro de las prioridades de la salud pública y, con un enfoque basado en herramientas y conceptos de las ciencias sociales, se profundiza el análisis sobre la accesibilidad, continuidad e integralidad de la atención sanitaria centrada en la comunidad. El objetivo general de este proyecto es analizar la estructura sanitaria de circulación de pacientes pediátricos entre los efectores de salud de la Red del Sudeste Bonaerense (del 1°, 2° y 3° nivel) y la dinámica de colaboración entre los equipos de salud involucrados comparando tres períodos consecutivos: la pre-pandemia (2018-2019), la pandemia (2020-2021) y la post-pandemia (2022-2023). Esta propuesta continúa la línea de investigación que el equipo mantiene desde 2017 que inicialmente se propuso generar herramientas que permitan una mejor planificación y manejo en la gestión sanitaria de la región, lo cual cobra especial relevancia en el contexto de la post-pandemia. La perspectiva propuesta está basada en una concepción integrada de la accesibilidad de la
población a los servicios de salud a partir del análisis de los mecanismos de referencia y contrarreferencia de pacientes pediátricos entre diferentes efectores y la colaboración de los profesionales en los circuitos de atención que den respuesta adecuada y continuada en función a la complejidad que se presenta.
La Red del Sudeste Bonaerense (sub-área de la Región Sanitaria VI de la Prov. de Buenos Aires) articula 8 hospitales y 165 efectores públicos de salud del primer nivel de atención distribuidos en los partidos de F. Varela, Berazategui, Alte. Brown y Quilmes. El conjunto de estos cuatro partidos tiene una extensión de 665 km2 (casi tres veces la Ciudad de Buenos Aires) y una población estimada al 2020 de 2.145.605 habitantes (INDEC, 2012). De entre ellos, se calcula un promedio de 25% de población infantil para el área, un promedio de 11,7% en su NBI, y un 55% de cobertura estatal exclusiva (INDEC, 2012), lo cual le confiere características socio-económicas y ambientales que agravan considerablemente los perfiles epidemiológicos. La estrategia metodológica para abordar esta problemática es de métodos mixtos para la recolección de datos, articulando información proveniente tanto del trabajo de campo antropológico (entrevistas y observaciones) como de registros institucionales (de los efectores de salud y de las entidades gubernamentales). El procesamiento de esta información combina tres líneas de análisis interdisciplinarias: a) el análisis de los sistemas y servicios de salud en red; b) el análisis espacial entre los centros de salud y la población en el territorio
de referencia; c) el análisis de redes sociales (ARS) que identifica estructuras y dinámicas del flujo de pacientes y la colaboración entre los servicios.
Finalmente, este proyecto plantea una aproximación traslacional en salud, estableciendo una fluida relación entre los resultados de la investigación en salud pública y la toma de decisiones en el ámbito sanitario. Se espera que el análisis del sistema sanitario centrado en modelos de gestión integrada en red, aporte propuestas de desarrollo de registros de pacientes y bases centralizadas de datos georeferenciados que permitan una articulación eficiente entre instituciones y profesionales promoviendo mayor precisión en los diagnósticos sanitarios post-pandemia que apunte a una mayor equidad en la atención en el territorio de influencia.

Back To Top