Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Director: DADE, Martin Miguel

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: La enfermedad de Chagas es causada por un parásito intracelular denominado Trypanosoma cruzi, y los principales vectores del parásito son insectos hematófagos de la subfamilia Triatominae, denominados Triatominos. En las zonas endémicas la vía vectorial constituye la principal forma de adquisición del parásito. En Argentina, Bolivia y Paraguay Triatoma infestans (vinchuca) se constituye como el principal vector del parásito. En las últimas tres décadas la principal estrategia de control de T. infestans es a través del uso de insecticidas del tipo piretroides. Actualmente, la presencia de poblaciones del vector resistentes a estos insecticidas sintéticos obliga a realizar una búsqueda de moléculas alternativas para su control. A su vez, debido a su alta seguridad y especificidad, su naturaleza biodegradable y su bajo costo, en la actualidad existe una tendencia al reemplazo de los insecticidas sintéticos por bioinsecticidas. En este contexto, las moléculas de origen vegetal son las que más atención han generado para la eliminación de insectos de importancia productiva y sanitaria. Teniendo en cuenta lo antes mencionado, y los antecedentes del efecto insecticida y repelente de Cannabis Sativa L., los objetivos del presente proyecto son estudiar la actividad letal y repelente de extractos de Cannabis sativa y sus principales terpenos en ninfas de quinto estadio de T. infestans, y, además, evaluar la toxicidad de dichos compuestos en el modelo vertebrado de pez cebra y en Apis mellifera (abejas), considerada una especie beneficiosa para el ambiente.

Integrantes: MARIN, Gustavo; RUIZ, Luciana Mabel; LEONART, Tamara Lujan; SCHINELLA, Guillermo; TASSO, Silvina Mabel.