skip to Main Content
Un sitio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche | Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica

Tipo de proyecto: PICT-2020-SERIEA-I-INVI

Estado: En curso

Directora: Roberti María Eugenia

Integrantes: Juliana Frassa

Resumen: El presente proyecto busca contribuir al debate sobre la inclusión socio-laboral de los jóvenes en la sociedad contemporánea. En el marco de esta problemática, el propósito del plan es examinar de qué manera los dispositivos1 que se configuran dentro de un paradigma de activación contribuyen a la inserción laboral juvenil. Siguiendo los aportes de Dubar (2001), adscribimos a una perspectiva multidimensional que comprende la inserción como una construcción social en múltiples sentidos: histórica, societal e institucional; resultante de una configuración de actores, reglas y normas en materia de formación-empleo, así como también de las subjetividades y la construcción biográfica de los jóvenes. Esta aproximación brinda nuevas complejidades a los estudios sobre los procesos de inserción al mercado de trabajo, permitiendo formular el siguiente interrogante de partida: ¿cómo abordar analíticamente la problemática del empleo juvenil tanto desde el punto de vista de las políticas como de las instituciones y de los sujetos?
En nuestro país, pocos estudios han analizado la inclusión socio-laboral de este grupo etario desde una mirada que atienda la multiplicidad de enfoques, dispositivos y actores, abriéndose un campo para líneas de investigación inexploradas.
En este marco, el objetivo del proyecto es analizar dispositivos para la promoción de la inserción laboral de jóvenes, poniendo el foco sobre la articulación entre los actores estatales-no estatales intervinientes en su implementación, examinando los enfoques, la institucionalidad y la intersectorialidad que subyacen a sus estrategias y los sentidos desplegados por los propios participantes en su inserción al trabajo.
Para alcanzar este objetivo, se busca indagar más específicamente: ¿cuáles son los enfoques y conceptualizaciones que hay detrás de la problemática laboral juvenil? ¿Qué formas de institucionalidad y articulaciones se pueden identificar entre los múltiples actores estatales y no estatales involucrados en la gestión local de los dispositivos? ¿En qué medida los jóvenes resignifican estas experiencias, construyendo sus propios sentidos y prácticas de inserción?

Back To Top