Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Directora: ACOSTA, Flavia Marina

Instituto: Instituto de Ciencias Sociales y Administración

Resumen: La utilización de los recursos comunicacionales para visibilizar y bregar por diversos tipos de demandas sociales ha sido abordada profundamente durante el pasado siglo en trabajos ya clásicos del campo de estudio de la acción colectiva que observaban las dinámicas de actuación tanto de movimientos y redes a nivel nacional como transnacional. Sin embargo, el desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas formas de autocomunicación de masas han amplificado de forma vertiginosa las posibilidades de ejercicio de todo tipo de reivindicaciones y campañas y se han incorporado definitivamente al escenario de la protesta y el activismo. Por cierto, en las últimas décadas han sido utilizadas tanto por movimientos, organizaciones y redes que vindican por cambios y reformas al statu quo vigente como por aquellos contramovimientos de índole más conservadores y contrareformistas.

Integrantes: LANUSSE, María; LASSI, Agustina; DEMIRDJIAN, Silvia Beatriz.