Entrevista al rector Arnaldo Medina: “Debemos estar al servicio de la solución de los problemas estructurales de nuestro país y también a las necesidades del territorio”

— Nota publicada el 19 de mayo de 2022 —

El rector de la UNAJ Arnaldo Medina, en una charla que mantuvo con a los integrantes de la Secretaría de Investigación y Vinculación Tecnológica, analizó el protagonismo que debe asumir la investigación en la Universidad, su impacto en el territorio, la exigencia de lograr estándares mayores para alcanzar una mayor calidad y la importancia de las III Jornadas de investigación que se realizarán en noviembre.

Los últimos meses hemos visto un fuerte actividad de impulso de la investigación en la Universidad ¿a qué se debe?

Al asumir la gestión nos hemos encontrado con diversos proyectos que venían siendo impulsados por el anterior Centro de Política Educativa y en particular, por Dolores Chiappe (coordinadora de la Unidad de Investigación). Nosotros decidimos darle un mayor impulso.

¿Cómo podríamos sintetizar ese impulso?

Por un lado, jerarquizamos el área al otorgarle un rango de Secretaría. Por otra parte, nos propusimos acelerar los procesos de pago pendientes y hacer un mayor esfuerzo dentro de las posibilidades para que las contrapartes que dependen de la UNAJ fuesen mayores para que el financiamiento crezca. En ese contexto se pusieron en marcha el PIO UNAJ – UNLP que ya estaba definido y el PICTO UNAJ recientemente lanzado.

Además del lanzamiento de nuevas convocatorias, se puso en marcha el plan de mejora de la función i+d.

La Universidad venía de atravesar un comprometido proceso de autoevaluación y luego se tuvo una evaluación externa. En la actualidad, tenemos la tarea de emprender la redacción del Plan. Esto nos permitirá lograr un aumento notable de la inversión en equipamiento y en recursos humanos para la investigación, algo que la Universidad necesita.

¿Porque tanto interés en la temática? No hay Universidad sin investigación porque debemos estar al servicio de la solución de los problemas estructurales de nuestro país y también a las necesidades del territorio. Esto implica lograr estándares mayores para tener una investigación de calidad, lo cual además nos permite prestigiarnos. Tenemos excelentes docentes, que son necesariamente docentes e investigadores, solo que no siempre están dadas las condiciones para que desarrollen ambas tareas como corresponde. Por eso existe un gran esfuerzo desde la Universidad y también desde los gobiernos nacional y provincial, generando y poniendo a disposición una gran cantidad de programas y convocatorias que no podemos dejar pasar.

Acaban de tener una reunión para evaluar la marcha de las III Jornadas de investigación de la Unaj, ¿A qué conclusión llegaron?

Como en todas las otras actividades que he mencionado, la respuesta es muy buena a pesar de que estamos en la transición de la vuelta a la presencialidad. Los docentes responden con gran entusiasmo. En este caso se ha logrado una muy buena cantidad de presentaciones; de todos modos, debido a los pedidos recibidos, el plazo para recibir los resúmenes se ha extendido hasta fin de mes. Es que queremos superar los récords anteriores, y todos -directores de Instituto, coordinadores de carrera, referentes de investigación- estamos abocados a esa tarea.

3ras. Jornadas de Investigación UNAJ | 3 y 4 de noviembre de 2022