Tipo de proyecto: PICTO-2021-Covid Secuelas

Estado: En curso

Directora: Laura Antonietti

Integrantes: Carlos Tajer; Mariela Laura Paz; Walter Manucha; Martín Rumbo; Mariela Laura Paz.

Resumen: Desde la aparición del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 hasta la fecha (junio 2021), se han registrado en todo el mundo 180 millones de personas con la enfermedad por coronavirus 2019 (COVID-19) y cerca de 4 millones de muertes 2 (https://coronavirus.jhu.edu). En Argentina, de los 4.3 millones de personadas infectadas, 4 millones se han recuperado de COVID-19 3 (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion). Sin embargo, a medida que avanza la pandemia, se observa que los pacientes recuperados pueden presentar secuelas por SARS-CoV-2. Datos de estudios realizados en paises de altos ingresos indican que estas generan una disminución en la calidad de vida (Del Rio C y col. JAMA, 20204) y podrían representar una sobrecargar para el sistema sanitario. Algunos estudios recientes han analizado estas secuelas 30 a 90 días después del inicio de la enfermedad en personas que fueron hospitalizadas (Carfì A y col. JAMA. 2020) y han informado síntomas hasta 110 días después de la enfermedad (Garrigues E y col. J Infect 20205). Sin embargo, las secuelas a largo plazo y sus posibles mecanismos en pacientes hospitalizados y ambulatorios no han sido bien caracterizados aún. Por otro lado, y de especial interés sobre el contexto argentino, hasta la fecha no se dispone de datos locales de síndrome post-COVID-19, ni de las consecuencias individuales, sanitarias ni sociales de éstas. No obstante, contamos con estadísticas específicas en las provincias integrantes de los nodos participantes del presente proyecto y que resultan ejemplos de la realidad argentina. Así, los casos registrados de COVID-19 en Buenos Aires fueron 1.81 millones (incidencia 10.364/100.00 habitantes), Mendoza: 137.681 (incidencia 6.917 /100.00 habitantes), y San Luis 72.752 (incidencia 12.638/100.00 habitantes) (https://www.argentina.gob.ar/salud/coronavirus-COVID-19/sala-situacion). Por otro lado, con referencia al tema central de la convocatoria, nuestra propuesta destaca hallazgos recientes que indican el alto riesgo de desarrollar secuelas clínicas tras la fase aguda de infección por SARS-CoV-2 (definida como la fecha del primer diagnóstico de SARS-CoV-2 más 21 días) (Daugherty SE y col, BMJ 2021; 373: n1098). Estas secuelas se observan con mayor frecuencia que en otras enfermedades virales y se han reportado en los adultos mayores con condiciones preexistentes hospitalizadas por COVID-19 y en los adultos más jóvenes (edad ≤ 50) sin condiciones preexistentes, y aún en pacientes que no requirieron hospitalización por el cuadro clínico de COVID-19 (Daugherty SE y col, BMJ 2021; Longe y col, JAMA Network Open. 2021; Willis y col, Trav Med Infect Dis 2021). Factores como edad, sexo, condiciones preexistentes y admisión a hospital por COVID-19 pueden modificar el riesgo de desarrollar secuelas clínicas después de la infección aguda por SARS-CoV-2 (Daugherty SE y col, BMJ 2021; Willis y col, Trav Med Infect Dis 2021). Además, entre los potenciales mecanismos que contribuyen a la fisiopatología de estas secuelas se incluyen: (1) cambios fisiopatología específicos del virus; (2) aberraciones inmunológicas y daño inflamatorio en respuesta a la infección aguda; y (3) secuelas por la enfermedad crítica o sindrome post-cuidados intensivos (Nalbandian A y col. Nat Med, 2021). De interés, sobre alteraciones inmunológicas y proceso inflamatorio, se ha vinculado al déficit de vitamina D como un factor que podría predisponer y complicar al cuadro clínico del paciente con COVID-19 (Nutrients. 2021 May 19;13(5):1714). Específicamente, en este y otros trabajos se ha demostrado en pacientes con SARS-CoV-2 positivos que niveles pobres de vitamina D correlacionan con gravedad y mortalidad por COVID-19.
Por lo tanto, y en base a los antecedentes mencionados, nuestro proyecto propone evaluar clínica, inmunológica y molecularmente a pacientes COVID-19 positivos y que durante su internación fueron o no tratados con altas dosis de vitamina D (estudio CARED, ANPCyT COVID-19-931, ClinicalTrials.gov Identifier: NCT04411446). Específicamente, luego de alta médica se realizará un seguimiento con el propósito de establecer signo- sintomatología, persistencia, evolución y determinación de secuelas cardiovasculares, respiratorias, neurológicas, así también como duración de la respuesta serológica anti-SARS-CoV-2. Del mismo modo, se evaluará la posible correlación con los niveles de vitamina D. Además, se evaluará la demanda sanitaria y las consecuencias sociales de la ocurrencia y severidad de los síntomas post-COVID-19. Finalmente, y en consideración de la magnitud de casos, nuestra investigación contribuirá a comprender mejor la historia natural y la fisiopatología de esta nueva entidad; además, el conocimiento de las secuelas de la enfermedad y su correlato inmunológico/molecular en nuestro país, aportará evidencia original y relevante para futuras planificaciones sanitarias.