Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2015

Estado: Ejecutado

Director: Pardo, Alejandro

Instituto: Ingeniería y Agronomía.

Integrantes: Meneses, Laura; Kemppainen, Minna; Bompadre, María Josefina; Greco, Mariana.

Resumen: La simbiosis micorrícica es la asociación mutualista más antigua y abundante del planeta, formada entre las plantas y hongos presentes en el suelo. Las micorrizas sensu lato son órganos duales de absorción, formados por hongos simbióticos mutualistas que habitan órganos absorbentes saludables, tales como raíces, rizomas y talluelos, de la mayoría de las plantas terrestres y también de algunas acuáticas y epífitas. En la naturaleza la adquisición de nutrientes a partir del suelo ocurre en gran medida a partir de estos órganos simbióticos. Actualmente es aceptada ampliamente la hipótesis de que las micorrizas jugaron un rol fundamental en la colonización de la tierra por las plantas, funcionando como estructuras absorbentes de nutrientes, incluso antes de la aparición evolutiva de las raíces.