Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Directora: GONZALEZ, Paula

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: El estado nutricional pregestacional y durante la gestación es uno de los factores de mayor influencia sobre la salud materna, así como sobre el crecimiento y desarrollo fetal, con consecuencias en la salud perinatal y postnatal. el desbalance energético y de nutrientes esenciales, por déficit así como por exceso, tiene múltiples consecuencias, como la restricción del crecimiento intrauterino, el aumento de partos prematuros, y un mayor riesgo en la morbi-mortalidad infantil.En este proyecto se plantea aportar al conocimiento de los patrones alimentarios y el estado nutricional de personas gestantes, y sus efectos sobre el desarrollo prenatal, desde un abordaje multidimensional, en el contexto de poblaciones en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. El estudio se focaliza en la Región Sudeste del Conurbano Bonaerense, un territorio densamente poblado, con aproximadamente 3.5 millones de habitantes, con un elevado porcentaje de la población por debajo de la línea de pobreza y una gran disparidad en el acceso a servicios. En particular, el proyecto propone determinar el estado nutricional de personas gestantes que asisten a controles prenatales en centros de atención primaria de la salud de los partidos de Florencio Varela y Berazategui mediante indicadores antropométricos y bioquímicos; analizar la composición de la dieta y su relación con el estado nutricional de personas gestantes; y evaluar la asociación entre las variables antropométricas maternas y la composición corporal de los neonatos. El análisis de múltiples indicadores antropométricos, de patrones dietarios y marcadores bioquímicos contribuirá a una mejor caracterización del estado nutricional durante la gestación y a la identificación de factores que afectan el crecimiento y desarrollo prenatal, permitiendo planificar intervenciones tempranas más eficaces en la población bajo estudio.

Integrantes: VILLALBA, Alicia Alejandra; PAREDES, Roxana Cecilia; NIEVAS, Mariela; PUCHETA, Fresia Etelvina; YEGROS, Karina Andrea; ZAPPULLA, Cecilia Daniela; BONFILI, Noelia Sabrina; BARBEITO ANDRÉS, Jimena; ESPINOZA, German Leonardo.