Tipo de Proyecto: UNAJ Investiga 2023-Modalidad 1-Tipo A

Estado: En curso

Directora: ALBA FERRARA, Lucia Monserrat

Instituto: Instituto de Ciencias de la Salud

Resumen: El trastorno por consumo de alcohol (TCA) es una enfermedad grave que a menudo conduce a importantes consecuencias adversas. Sin embargo, más del 70% de los adultos que abusan del alcohol se recuperan sin tratamiento. Factores cognitivos como la evaluación de la propia conducta de consumo serían los principales iniciadores del cambio en la recuperación espontanea. La autorreflexión promueve dichos cambios y se asocia con la default mode network (DMN) del cerebro, mesurable con resonancia magnética funcional durante descanso. Debido a que la DMN se miden sin tareas cognitivas impartidas, puede servir como biomarcadores de la integridad de la red neural intrínseca independiente de la capacidad cognitiva. La DMN puede contribuir al potencial del individuo para la recuperación natural al proporcionar los recursos necesarios para la autorregulación, creando un cambio de comportamiento. Sin embargo, otros factores contrarrestarían cambios en el comportamiento adictivo, como la desregulación emocional y el craving suscitado por estímulos relacionados con el alcohol. Nuestros propios datos muestran cambios neurofuncionales en el circuito de recompensa, especialmente en nodos del cerebro medio que proyectan a redes de control límbico y cognitivo. Si los procesos cognitivos están preservados en los bebedores problemáticos que no buscan tratamiento, las adaptaciones del sistema de recompensa ante estímulos relacionados con el alcohol y la desregulación emocional pueden ser transitorios, y recuperarse con cambios en el comportamiento de consumo. Nuestro propósito es estudiar longitudinalmente a los bebedores problemáticos que no buscan tratamiento para identificar los mecanismos cognitivos y neurales que determinan su recuperación espontanea. Bebedores problemáticos y controles pareados socio-demográficamente se estudiarán al inicio del estudio y se evaluarán nuevamente 6 meses después. El seguimiento del curso temporal de factores cognitivos en combinación con patrones de conectividad neuronal intrínsecos y activados por tareas proporcionarán información esencial sobre los mecanismos subyacentes a la recuperación natural y la ventana de tiempo sensible en la red cerebral para realizar intervenciones psicoterapéuticas en bebedores problemáticos.

Integrantes: CÁMPORA, Nuria Elide; ELIZALDE ACEVEDO, Bautista; BENDERSKY, Mariana; MANASLISKI, Lucia; ODDO, Silvia Andrea.